fbpx
sábado, 25 de junio de 2022
La Guardia Civil, durante uno de los cinco registros realizados en Quintanar de la Orden y en Corral de Almaguer.
La Guardia Civil, durante uno de los cinco registros realizados en Quintanar de la Orden y en Corral de Almaguer.
Dos detenidos por la Guardia Civil - 15 marzo 2021 - Quintanar de la Orden

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Caterva”, ha detenido a dos personas que se aprovechaban de la situación de especial vulnerabilidad de inmigrantes a los que empleaban en explotaciones agrícolas. Y se ha realizado cinco registros en Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden.

El modus operandi empleado por estas personas consistía en ofrecer empleo a ciudadanos que pretendían regularizar su situación en España, mayoritariamente de origen marroquí.


Identificadas más de 25 víctimas

Todo ello mediante falsas promesas de condiciones laborales favorables, una remuneración digna y la regularización de su situación legal en nuestro país. Posteriormente eran distribuidos en distintas explotaciones agrícolas, tanto en la provincia de Toledo como en diferentes de todo el territorio nacional como Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Murcia, Huelva y Jaén, no facilitándoles lo prometido.

Hasta el momento se han identificado más de 25 víctimas, las cuales se veían sometidas a condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad, llegando a recibir amenazas si no cumplían los objetivos laborales o denunciaban su situación.

Obligadas a llevar otras identidades

Durante el desempeño de su actividad en las explotaciones agrícolas en las que se encontraban trabajando, algunas de las víctimas eran obligadas a llevar la identidad de otras personas, suplantando a las mismas de cara a posibles inspecciones o controles de personal.

Finalizada su jornada laboral, regresaban a domicilios que los propios detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estados muy precarios y conviviendo en situaciones de insalubridad.

Múltiples denuncias y manifestaciones de víctimas

Durante la investigación, se han recopilado múltiples denuncias y manifestaciones de víctimas, que confirman las sospechas y muestran las duras condiciones en las que se encontraban.

Las investigaciones, enmarcadas en la Operación Caterva, se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, que ha contado con el apoyo de UCE-3, el Área Técnica del Servicio de Información y otras Unidades de la Comandancia de Toledo.

(Visited 94 times, 1 visits today)