fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Ilustración de Andrés Collado Rodríguez sobre las estafas on line
Ilustración de Andrés Collado Rodríguez.
Ofertaban móviles a muy bajo precio 16/03/2017junio 6th, 2017

Los 12 detenidos, casi todos residente en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, ofertaban productos como teléfonos móviles o videoconsolas en páginas de compraventa en internet muy por debajo de su valor de mercado. Dos de ellos están acusados de varios delitos de estafas on line y usurpación de estado civil

Cuando la víctima se interesaba por el producto, comenzaban a contactar por mensajería hasta que acordaban la venta. Los presuntos estafadores daban una identidad falsa a la víctima, la cual ingresaba el importe de la venta en una cuenta bancaria a nombre de una tercera persona, conocida en el argot policial como mulero.


Para que la víctima no sospechara, la cuenta facilitada se hacía un pago seguro, pero el dinero rápidamente era desviado hasta otra cuenta para evitar el bloqueo del dinero en el caso de que la víctima se diese cuenta.

El producto nunca llegaba a su destino

El vendedor no remitía el producto en ninguna de las tres modalidades expuestas y cortaba cualquier tipo de comunicación con la víctima una vez recibido el dinero o el producto que esta remitía.

Se han esclarecido 112 hechos delictivos

Con esta operación se ha desmantelado una organización criminal especializada en cometer estafas on line y usurpaciones de estado civil a través de internet, y se han esclarecido un total de 112 hechos delictivos, de los cuales 55 son delitos de estafa y 57 usurpaciones, con víctimas distribuidas en todo el territorio nacional.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Almagro.

Tres años tras los supuestos estafadores, casi todos residentes en Bolaños

Después de recibir denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Bolaños de Calatrava durante tres años , los agentes iniciaron una investigación sobre estas estafas on line. Esta se saldo saldó con la detención del ciudadano rumano S. D. T., de 21 años de edad y del ciudadano español J. C. C. S., de 25 años de edad, ambos vecinos de Bolaños de Calatrava, como presuntos autores de varios delitos de estafa y usurpación de estado civil.

La información obtenida en los efectos incautados en los registros y la colaboración ciudadana permitieron a los investigadores determinar el modus operandi empleado por los presuntos autores, quienes formaban parte de una organización criminal junto con otras personas implicadas en los hechos.

Como resultado de estas investigaciones, la Guardia Civil detuvo al resto de los integrantes de la organización criminal J.B.B., de 21 años de edad y vecina de la localidad guipuzcoana de Irún y los residentes en la provincia de Ciudad Real B.G.L., de 34 años de edad y vecino de Pozuelo de Calatrava, M.A.S.P., de 46 años de edad y vecina de Malagón y S.L.L., de 53 años de edad y vecino de Bolaños de Calatrava, todos ellos de nacionalidad española.

(Visited 34 times, 1 visits today)