fbpx
domingo, 4 de diciembre de 2022
Imagen de una de las detenciones de la operación conjunta entre la Policía Nacional, la Policía de Perú y la Interpol.
Imagen de una de las detenciones de la operación conjunta entre la Policía Nacional, la Policía de Perú y la Interpol.
Una operación en la que se ha detenido a 28 prófugos - 06 julio 2021

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Albacete por un delito de violación de menores, puesto que sería el presunto autor de la agresión sexual a su hija de seis años, unos hechos por los que estaba siendo buscado en su país de origen, Perú.

Y es que los agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Perú y con la coordinación de Interpol , han detenido en diferentes provincias españolas y en Perú a un total de 28 fugitivos a los que les constaban respectivas Órdenes Internacionales de Detención. En España han sido detenidas 22 personas en Madrid (10), Barcelona (8), Las Palmas (2), Albacete y Almería, según destaca el cuerpo policial en un comunicado de prensa.


Coordinación para encontrar a prófugos peruanos

Los primeros trabajos de intercambio de información entre ambos cuerpos policiales se produjeron durante los años 2019 y 2020, de cara a la localización de varios prófugos que podrían encontrarse en territorio peruano, reclamados por España.

Una vez finalizada aquella operación, que dio como resultado la detención de más de un veintena de prófugos, los agentes españoles recibieron, durante el presente año, a través de los canales de cooperación policial internacional de Interpol, un nuevo listado que contenía información sobre numerosos fugitivos reclamados por Perú y que, posiblemente, se encontrarían en España.

Abusos a menores, narcotraficantes…

En ese momento comenzó un intenso trabajo de investigación para poder dar con el paradero de los huidos de la justicia por delitos como agresiones sexuales con acceso carnal sobre menores, abusos contra la indemnidad sexual, tráfico internacional de sustancias estupefacientes, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delitos contra los derechos de los menores, entre otros.

A partir de ese listado preliminar y tras una ardua investigación, los agentes lograron localizar a quienes se encontraban en suelo español, como así indicaban las pesquisas de la operación. Se trata de 22 fugitivos peruanos instalados en las provincias de Albacete, Almería, Barcelona, Las Palmas y Madrid.

Para ello, dos responsables de la OCN-Lima Interpol de la Policía Nacional de Perú se desplazaron a Madrid para participar en el tramo final de esta operación, favoreciendo el intercambio de información en directo y colaborando en primera persona en las diferentes detenciones.

Detenidas seis personas buscadas por España

Su presencia también sirvió para trabajar en otros casos pendientes de fugitivos españoles residentes en Perú, constituyéndose, para ello, un equipo de trabajo conjunto que dio como resultado la detención de seis fugitivos reclamados por España por delitos graves.

(Visited 204 times, 1 visits today)