jueves, 1 de diciembre de 2022
Parte del alijo incautado en la operación Octopusy
Parte del alijo incautado en la operación Octopusy
Importante operación - 22 junio 2017 - Albacete

La Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “Octopusy”, ha detenido a F.E.A.B., de 37 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, que carecía de antecedentes anteriores por delitos de la misma naturaleza. Se han incautado casi dos kilos de heroína, 612 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y un turismo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete paró un vehículo que circulaba por la autovía A-31 (Atalaya de Cañavate-Alicante), dentro del término municipal de La Gineta,  cuyo conductor realizaba maniobras anómalas.


Tras la parada del turismo se identificó a su conductor, comprobando los efectos que transportaba en el interior del maletero, localizando dentro de un macuto  diversas sustancias químicas, por lo que se pasó aviso a los componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Benemérita albacetense, para comprobar si eran de las utilizadas para adulterar la droga.

La Guardia Civil comprobó que estas sustancias estaban catalogadas como precursores, adulterantes y diluyentes, utilizados para la elaboración y corte de drogas tóxicas, según el listado oficial de la Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.

Tras la intervención de los químicos se iniciaron las correspondientes pesquisas policiales, al existir sospechas razonables de que esta persona pudiera tener relación con el tráfico de drogas.

Los investigadores comprobaron que la droga se adulteraba y distribuía en las madrileñas zonas del Puente de Vallecas y Orcasitas, desde donde partía la droga para su distribución a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Alicante, Murcia y Córdoba, entre otras.

[ze_summary text=»Le intervinieron casi dos kilos de heroína»]Le intervinieron casi dos kilos de heroína[/ze_summary] 

La operación no pudo enlazar la identificación de las personas que se encontraban detrás de los distintos escalones que suele seguir la droga, desde su fabricación, adulteración, transporte y venta final, al tenerse conocimiento de que el principal investigado se disponía a realizar un importante transporte de heroína, por lo que la Guardia Civil optó por establecer un dispositivo en la autovía A-31, a su paso por la localidad albaceteña de La Roda, para verificar el transporte de la droga.

Fueron los agentes de otra patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete quienes pararon el turismo, conducido por el investigado, mientras que un perro adiestrado en la detección de drogas de la Guardia Civil de Albacete fue quien marcó el contenido de un compartimento oculto del maletero del vehículo. En este compartimento se localizaron cuatro paquetes que, una vez sometidos a la prueba de detección de narcóticos, se comprobó que portaban heroína, con un peso total de 1.988 gramos.

[ze_summary text=»También se intervinieron 612 gramos de cocaína»]También se intervinieron 612 gramos de cocaína[/ze_summary] 

Tras la detención de esta persona y previa autorización judicial, se realizó un registro en su vivienda, ubicada en el madrileño barrio de Vallecas, en el que se intervinieron los siguientes efectos:  612 gramos de cocaína, de gran pureza; 100 gramos de hachís; diverso material audiovisual, informático y de telefonía móvil; y el turismo utilizado para transportar la droga.

Habrían supuesto 211.240 dosis en el mercado negro

La heroína, cocaína, y hachís intervenidos en la operación policial habrían supuesto un total de 211.240 dosis en el mercado negro.

El domicilio del detenido actuaba como punto de almacenamiento de la droga para, seguidamente, transportarla en su propio vehículo a diferentes puntos de la geografía española, donde era puesta a la venta para su posterior consumo.

En los distintos servicios y operativos han intervenido efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), que dirigieron la operación “Octopusy”, estando apoyados por personal de la Agrupación de Tráfico, del Servicio Cinológico y de la Sección de Intervención Rápida (S.I.R.), todos ellos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

(Visited 23 times, 1 visits today)