fbpx
miércoles, 25 de mayo de 2022
Imagen de una sala donde se secaba la marihuana en la provincia de Guadalajara.
Imagen de una sala donde se secaba la marihuana en la provincia de Guadalajara.
Y cinco detenidos - 10 septiembre 2021 - Toledo

Hoy viernes, jornada de incautaciones de marihuana, en dos municipios de Guadalajara y en Cuenca capital.

Operaciones en Chiloeches y Fuentenovilla (Guadalajara)

Así, la Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado dos plantaciones de marihuana ‘indoor’ en las localidades de Chiloeches y Fuentenovilla, en las que se han incautado plantas y esquejes.


El pasado agosto, agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Guadalajara tuvieron conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de Chiloeches.

Por dicho motivo la Guardia Civil montó un dispositivo con varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puesto de Guadalajara, Yunquera, Mondéjar, Tendilla y Horche, para localizar dicha vivienda y a sus ocupantes.

Llamaron a la puerta pero no respondió nadie…

Una vez localizada la casa, los agentes llamaron a la puerta pero no contestó nadie, aunque apreciaron un fuerte olor a marihuana; y recibieron el aviso de una de las patrullas en servicio de que estaban identificando a dos personas que trataban de huir por los patios traseros de la casa.

Tras la identificación, una de las personas permitió el registro voluntario de la vivienda, donde los agentes incautaron cogollos y plantas de marihuana en proceso de secado; todo sumó 4.699 kilogramos, siendo el peso de los cogollos 1.517 kilogramos.

Detuvieron a dos hombres

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de dos hombres de 33 y 32 años respectivamente, uno como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro por constarle varias órdenes de puesta a disposición judicial que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Guadalajara.

Un detenido en Fuentenovilla

Por otro lado, la operación de Fuentenovilla dejó un detenido en el marco de la operación ‘Mondejano’ por parte de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Mondéjar, tras las  investigaciones practicadas que posibilitaron el descubrimiento y posterior desmantelamiento de una plantación de marihuana que esta persona cultivaba en una vivienda situada en la urbanización Las Fuentes de la localidad.

En esta ocasión se incautaron 800 esquejes de plantas de marihuana que esta persona cultivaba en una vivienda unifamiliar perfectamente adaptada para labores de cultivo.

En el transcurso del registro domiciliario fue detenida una persona de 51 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico al estar conectados ilegalmente a la red eléctrica.

Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría oscilar los 5.000 euros en este último trimestre.

… Y en el polígono de Los Palancares, de Cuenca

Pero las intervenciones contra el cultivo y tráfico de marihuana no han acabado en la provincia de Guadalajara, ya que en la de Cuenca se dio otro caso.

Plantación masiva de marihuana en Cuenca capital, en el polígono Los Palancares

Plantación masiva de marihuana en Cuenca capital, en el polígono Los Palancares

De este manera, la Guardia Civil de Cuenca detuvo en el polígono Los Palancares de la capital conquense de dos varones de 36 y 38 años respectivamente como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

Una plantación «indoor» de marihuana 

La Compañía de la Guardia Civil de Cuenca tuvo conocimiento que dentro de una nave situada en el polígono Los Palancares de la capital conquense podría hallarse una plantación ‘indoor’ de marihuana.

… «Productos derivados de cáñamo industrial…»

Por parte de los agentes que realizaron las investigaciones se pudo determinar que la nave en cuestión se encontraba arrendada por una persona cuya actividad empresarial estaba relacionada, según publicitaba él mismo en diversos medios, con la «explotación agrícola, la compraventa, comercio al por mayor y al por menor, importación y exportación de productos derivados de variedades de cáñamo industrial».

… Y en el cáñamo estuvo el descubrimiento del engaño

Ante estos hechos, se realizaron contactos con los estamentos encargados en este tipo de actividad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Delegación provincial de Agricultura y Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de Cuenca, con el fin de recabar datos sobre esta empresa y las operaciones que pudieran haber realizado con la misma; debido a que el cáñamo, dependiendo del fin al que se destine, necesariamente tiene que contar con la autorización de uno de estos dos organismos.

Otra foto de la plantación incautada en Cuenca capital

Otra foto de la plantación incautada en Cuenca capital

A la vista de la carencia de las preceptivas autorizaciones, la Guardia Civil de Cuenca llevó a cabo una inspección de la nave investigada. En la inspección realizada se encontró un complejo sistema para la producción y cuidado de las plantas. La operación se realizó el pasado 25 de agosto, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

¡Menuda nave!

Dentro de la nave había dos salas acondicionadas para el cultivo de cannabis con más de 1.400 plantas en varios estados de crecimiento y clasificadas por variedades, una habitación destinada al secado, procesado y envase de las floraciones obtenidas del cultivo donde había 8 kilos de cogollos de marihuana y 5 kilos de picadura, básculas de precisión y una máquina envasadora al vacío.

Dos detenidos 

Por todos estos hechos, detuvieron al administrador de la empresa y a un trabajador, como supuestos autores de un delito contra la salud pública.

Las diligencias junto a los detenidos y los efectos incautados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cuenca.

(Visited 287 times, 1 visits today)