fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Seis ediciones - 10 octubre 2021 - La Roda

Sin público pero con las inmensas ganas y la noble causa de siempre, los 12 nadadores infatigables del Reto 80k se tiraron a la piscina de La Roda para recorrer brazada a brazada los 80 kilómetros que tenían como objetivo y que trataban de incentivar donaciones para Adelante CLM, la asociación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en Castilla-La Mancha, que preside David Amores.

Cada brazada es un grito de rabia y un impulso de esperanza para derrotar con investigación y cuidados a la ELA. El espíritu solidario de los nadadores se siente más allá del agua y la presencia de Juan Ramón Amores es para todos un elemento clave de fuerza y compromiso.


Por qué se nada el Reto 80K

Es una prueba de natación solidaria que persigue visibilizar la ELA para que la sociedad tome conciencia de la gravedad y necesidades de esta enfermedad neurodegenerativa e incurable. Asimismo, se pretende recaudar fondos para investigación y terapias para los enfermos, ya que una persona con ELA necesita de tratamientos que no contempla el sistema público sociosanitario, además de cuidadores y adaptaciones permanentes en el hogar.

Adelante CLM, la asociación que organiza el Reto 80k surgió en 2016 promovida por familiares y amigos de Juan Ramón Amores, diagnosticado de ELA unos meses antes y hoy alcalde de La Roda. Todos ellos, procedentes de la natación eligieron este deporte para promover una prueba solidaria, que ha llegado a reunir en la piscina del pueblo de los miguelitos a 700 nadadores, antes de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Amores fue entrenador y directivo de natación y desde su diagnóstico se ha convertido en un ejemplo de lucha contra la adversidad, el rostro de la superación y la representación de un estilo de hacer política muy alejado de los estereotipos y muy cercano a la gente. Es, sin duda, la persona que más ha logrado visibilizar la enfermedad en Castilla-La Mancha y uno de los referentes en España.

La prueba se celebra desde 2016 y es el primer sábado de octubre, generalmente. Es una de las actividades más emblemáticas de Adelante, que no ceja en impulsar numerosos eventos grandes y pequeños por lograr sus fines y llegar a los 150 enfermos de ELA que están diagnosticados en Castilla-La Mancha.

¿Quiénes son los nadadores del Reto 80k?

Por un lado están lo relevos solidarios de nadadores de clubes de toda la región que se inscriben y hacen una donación. En 2021 se ha celebrado en varias jornadas del mes de septiembre en diversas localidades de CLM.

Hasta 2019, todos ellos se juntaban en la piscina cubierta David Castro Fajardo de La Roda y compartían agua y cloro con el equipo del Reto 80k, el encargado de nadar sin parar y con relevos hasta completar la distancia de 80.000 metros. De este último equipo han formado parte en las sucesivas ediciones algunos de los mejores nadadores de España llegados de distingas comunidades autónomas, algunos con títulos nacionales, mundiales y olímpicos a sus espaldas. En las dos últimas ediciones la piscina de La Roda solo ha acogido a los nadadores del Reto, 12 en esta ocasión, la mahyoría de ellos del municipio o Albacete y amigos de Juan Ramón Amores, Juanra para todos ellos.

El equipo del Reto 80 2021 ha tenido un capitán muy especial, de solo 8 años, que se nadó él solo un kilómetro. Se trata de Iván Amores, hijo de Juanra, que acompañó a los nadadores durante toda la tarde. Los integrantes eran:

José Manuel López Moreno.

Juanra Osorio.

Andrés Martínez Serrano.

Ángela Jiménez Toboso.

Martín Moreno Ojeda.

David Amores García.

Alberto Pérez Díaz.

Tamara Martínez  Maroto.

Javier Escribano Moreno.

Álvaro Tébar Carretero.

Javi Herraiz  Blasco.

¿Quién gana?

Nadie. No se busca la victoria individual, sino la colectiva, que es lograr nadar 80 kilómetros en apenas unas horas y un grupo de solo 12 personas. En esta edición Javi Herráiz, Andrés Martínez y Ángela Jiménez fueron los que más metros completaron en la piscina (entre 7.500 y 8.000 metros), en la que las emociones cobran un papel protagonista que hace olvidar el calor, el cloro y el esfuerzo necesario.

Una vez más, ¡reto conseguido! #laELAexiste y desde la piscina de La Roda se grita alto y claro cada año y se la combate ferozmente.

Las fotos del Reto

En el enlace bajo estas líneas puedes ver un fotogalería de la prueba celebrada el sábado 9 de octubre en la piscina cubierta rodense.

¡Reto conseguido…! Las imágenes del Reto 80k contra la ELA en La Roda

El vídeo del Reto 80k

 

(Visited 358 times, 1 visits today)