fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Gala de la Guía Michelin en Toledo.
Estrella verde para Oba (Casas Ibáñez) 22/11/2022julio 18th, 2023 - Toledo

Tres restaurantes de Castilla-La Mancha han obtenido su primera estrella Michelín. Se trata de Ancestral, en Illescas (Toledo), Ababol, en Albacete, y OBA-, en Casas Ibáñez (Albacete). Por otro lado, se pierde una de las estrellas, puesto que Trivio, en Cuenca, ha perdido la suya.

Técnicas ancestrales, toque actual

El restaurante Ancestral, de Illescas ( Toledo), ha obtenido su primera estrella Michelin. El estableciendo del chef Víctor Infantes ha sido uno de los nuevos restaurantes con estrella Michelin, una noticia que se ha conocido en la gala que se está celebrando en el Palacio de Congresos El Greco.


El jurado de la Guía Michelin ha destacado su propuesta de sabores típicos de la región con un toque actual y algunas «técnicas ancestrales«.

Albacete entra en la Guía Michelin

Debuta en la constelación de estrellas Michelin en Castilla-La Mancha el restaurante Ababol, de Albacete, cuya cocina dirige el chef Juan Monteagudo, de la que el jurado ha destacado las raíces manchegas, con materias primas y saldas que cautivan y «sutiles guiños galos».

Albacete, una ciudad donde se come extraordinariamente, no tenía hasta ahora hueco en la Guía Michelin.

 

Oba- y la cocina más sostenible

Poco después se conocía que otro restaurante de Castilla-La Mancha obtenía su primera estrella Michelín. Se trata de Oba-, en Casas Ibáñez (Albacete), un establecimiento que no solo obtuvo ese reconocimiento, sino que también obtuvo una estrella Verde, calificación con la que se reconoce la sostenibilidad. La propuesta de Javier Sanz y Juan Sahuquillo se basa en la cocina de proximidad y se apoya en 45 productores locales.

“Los chefs Javier Sanz Javier Sanz y Juan Sahuquillo vuelven a sorprender con una elaborada cocina de raíces. ¡Buscan la conexión con todo lo autóctono!”, explica Michelin.

El evento que está siendo coordinado por Iván Cedeño y Fran Martínez, los dos cocineros de Castilla-La Mancha que cuentan con dos estrellas al frente de Restaurante Iván Cerdeño (Toledo) y Maralba (Almansa, Albacete). Además, en la cena de gala cocinarán los 9 «chef michelin» con los que contaba la región hasta esta misma noche.

Se repartirán también estrellas verdes a los establecimientos más sostenibles, se entregarán los premios Jóvenes Chefs y Chef Mentor y se estrenará un galardón al trabajo de sala, sin la cual la experiencia gastronómica que promete la guía en sus elegidos no sería completa.

La Guía Michelin desembarca en Toledo y se prevé una lluvia de nuevas estrellas

Trivio pierde su estrella

La mala noticia de la noche fue para Trivio de Jesús Segura, en Cuenca, que ha perdido la estrella que tenía, Hay fundadas esperanzas de que regrese pronto para premiar su cocina en el nuevo restaurante de las Casas Colgadas.

Los restaurantes con estrella Michelin en CLM

Estos son los restaurantes Michelin en Castilla-La Mancha:

  • Iván Cerdeño, Toledo, dos estrellas Michelin.
  • Maralba, de Fran Martínez, en Almansa (Albacete), dos estrellas Michelin.
  • OBA, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, en Casas Ibáñez (Albacete).
  • Ababol, Juan Monteagudo, en Albacete.
  • Retama, de Miguel Ángel Expóxito, en la localidad de Torrenueva (Ciudad Real)
  • Coto de Quevedo, José Antonio Medina, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real),
  • El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno, en Sigüenza (Guadalajara).
  • El Doncel de Enrique Pérez, en Sigüenza (Guadalajara).
  • Raíces, de Carlos Maldonado, en Talavera de la Reina (Toledo)
  • El Bohío de Pepe Rodríguez, en Illescas Toledo).
  • Ancestral, Víctor Infantes, en Illescas (Toledo).

La Guía Michelin 2022 incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes triestrellados, 40 con dos estrellas, 211 con una, 29 con la estrella verde y 284 Bib Gourmand (excelente relación calidad-precio), además de 816 recomendados por la calidad de su cocina.

(Visited 5.839 times, 1 visits today)