El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes el reconocimiento como municipio turístico de las localidades de Valdepeñas y Pozuelo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, y La Roda, en Albacete.
En concreto, el DOCM, consultado por EFE, ha publicado las tres órdenes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por las que se declaran Municipio Turístico a estas tres localidades.
Dar alternativas al visitante para que no solo seamos tierra de paso
Además, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, se ha mostrado «muy contento» de este reconocimiento, toda vez que este municipio es el primero de la provincia de Albacete con esta distinción.
«Hemos hecho una apuesta por el turismo tanto de La Roda, como de la comarca, y este reconocimiento refrendará nuestra acción decidida por atraer a visitantes y personas de cualquier punto del mundo», ha asegurado Amores, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la empresa de Formación Bueno Arenas, en el polígono industrial Campollano en Albacete, ha indicado, que este reconocimiento es una «buena noticia» para La Roda.
Amores también ha señalado, de otro lado, que la campaña ‘Presume de lo tuyo, presume de tu pueblo’, «no es un simple lema».
Ha precisado que en la localidad se cuenta con “el mejor torneo de minibasket del mundo, el mejor torneo de Ajedrez de España, la mayor colección de libros relacionados con la gran obra de Cervantes, gastronomía de primer nivel y el museo al aire libre del gran escultor contemporáneo Rafael Canogar».
También ha resaltado que la localidad es cuna de «uno de los dulces más famosos de la geografía regional, como son los Miguelitos», tiene «la pintura como seña de identidad a través de la mirada de grandes como Antonio Carrilero», sin olvidar su «rico patrimonio con la Iglesia de El Salvador o la recuperada Posada del Sol», todo ello incluido en el Plan Estratégico del Turismo de Castilla-La Mancha.
“Por todo esto y mucho más, nuestro objetivo es dar alternativas al visitante para que no solo seamos tierra de paso, sino que la gente pruebe nuestra gastronomía, tenga posibilidad de pernoctar aquí y enamorarse de nuestra tierra y nuestra gente”, ha expuesto Amores