La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha preguntado a Vox por qué no reclama en otras comunidades autónomas que se reduzca el número de diputados, como quiere para la región, al oponerse a la subida de la horquilla máxima que contempla el nuevo Estatuto de Autonomía, que ayer se tomó en consideración en el Congreso de los Diputados con 288 votos positivos de los 374.
«Perdería en torno a 40 diputados y diputadas autonómicas, no lo plantean en ninguna otra comunidad autónoma porque perderían representación y sueldos, esa es la gran mentira de Vox», ha señalado la portavoz del Gobierno que preside Emiliano García-Page.
«Intoxica y no cuenta la verdad», insiste
Padilla ha criticado la postura «rupturista con la Constitución» que cree que ha adoptado el partido de ultraderecha, puesto que ha opinado que «no creen en ella», ya que «niegan el estado de las autonomías», que es el principal responsable «del crecimiento del país».
«Lo hacen intoxicando y no contando la verdad, con un mensaje populista con el incremento de los diputados, porque además no es verdad», ha subrayado consejera portavoz, dado que ha recordado que el propio Estatuto no sube los diputados, solo la horquilla posible, de 35 a 55, pero habría que cambiar la ley electoral con dos tercios de las Cortes para llevarlo a cabo.
Por ello, ha reclamado a Vox, que se opone a que haya más diputados en el Parlamento regional, que reclama la misma proporción en las demás comunidades autónomas, dado que solo en Andalucía hay una proporción similar de diputados con respecto a la población como la de Castilla-La Mancha.
«Todas las comunidades autónomas tendrían que reducir el número de diputados y Vox perdería en torno a 40 diputados», ha explicado.
