El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha entregado hoy, en el marco de la segunda jornada de Madrid Fusión Alimentos de España 2026, tres nuevas chaquetillas que acreditan como nuevos embajadores de la marca gastronómica ´DeGUsta Guadalajara´ a Alberto Merchante, del restaurante El rincón de la Espe de Albalate de Zorita; a Manuel Lopesino, del restaurante Lino de Mondéjar; y a María González y Roberto Rodríguez del restaurante Las Llaves de Marchamalo.
Durante el acto celebrado en Madrid, el presidente de la Diputación, acompañado por la diputada delegada de Turismo, Elena Cañeque, ha destacado el significado especial de esta entrega de chaquetillas, ya que se trata de un reconocimiento “de hosteleros para hosteleros”, lo que le otorga un valor añadido al ser el propio sector el que reconoce la labor y la trayectoria de sus profesionales.
José Luis Vega ha reiterado el compromiso de la Diputación provincial de seguir apoyando este tipo de iniciativas y ha destacado el trabajo que realizan los chefs y equipos hosteleros representando y abanderando el nombre de la provincia de Guadalajara a través de una gastronomía de calidad ligada a los productos del territorio. En este sentido, ha señalado la importancia del sector primario y de productos como el vino, el aceite, la miel y otras producciones agroalimentarias como base de la identidad gastronómica provincial.
Con estas nuevas incorporaciones, la marca ‘DeGUsta Guadalajara’ cuenta ya con embajadores de 19 restaurantes de la provincia, consolidando una red estratégica de profesionales que contribuye a proyectar la gastronomía guadalajareña más allá del ámbito provincial.
Nuevos embajadores
Elegidos por los integrantes de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, los nuevos embajadores de la marca ‘DeGUsta Guadalajara’ han coincidido en destacar la importancia de este distintivo como reconocimiento al trabajo realizado y como estímulo para seguir defendiendo la gastronomía de la provincia desde sus respectivos establecimientos.
Alberto Merchante, del restaurante El rincón de la Espe de Albalate de Zorita, ha expresado su sorpresa y orgullo por el reconocimiento recibido. “Llevamos relativamente poco tiempo en la hostelería de la provincia y para mí es un honor estar hoy aquí, representando a mi pueblo y compartiendo este reconocimiento con referentes de la gastronomía como el restaurante Las Llaves”, ha señalado. Merchante ha agradecido el apoyo que la Diputación de Guadalajara presta al sector hostelero y a los pueblos de la provincia, y ha destacado que “cuando se apoya a un establecimiento, se está ayudando a todo el colectivo”. Asimismo, ha subrayado la importancia de iniciativas como Madrid Fusión para dar visibilidad a Guadalajara y a su gastronomía.
Por su parte, Manuel Lopesino, del restaurante Lino de Mondéjar, ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento profesional. “Después de 25 años dedicándote a lo que te gusta, siempre es bonito que te reconozcan el trabajo, y más aún cuando ese reconocimiento llega de compañeros, amigos y de la gente cercana”, ha afirmado.
Finalmente, María González y Roberto Rodríguez, al frente del restaurante Las Llaves de Marchamalo, se han mostrado emocionados y agradecidos por su incorporación a la marca. “Entrar a formar parte de ‘DeGUsta Guadalajara’ es un honor para nosotros. Después de 28 años abiertos, este tipo de reconocimientos te hace rejuvenecer”, ha señalado González, quien ha querido destacar especialmente el trabajo de su equipo, “joven, muy comprometido, que lucha cada día y que merece que se valore el esfuerzo que hay detrás de cada servicio”.
Productos de la tierra y cocina de calidad
La Diputación de Guadalajara vuelve a estar presente en este congreso gastronómico de referencia internacional con expositor propio y un amplio programa de actividades destinadas a dar visibilidad a los productos de la provincia y la calidad de su cocina. En esta edición, los productos bajo la marca ‘Alimentos de Guadalajara’ están teniendo un papel protagonista, junto a las elaboraciones de algunos de los platos más representativos del territorio, con el objetivo de seguir impulsando la marca ‘DeGUsta Guadalajara’ como sello de calidad y autenticidad.
A lo largo de las tres jornadas de Madrid Fusión se sucederán show cookings, catas de vinos, quesos y aceites, y degustaciones de miel y panes, organizadas en cinco bloques diarios -´Desayuno saludable´, ´Productos de la tierra´, ´Nuestros vinos´, ´La hora de la cuchara´ y ´La sobremesa´-, que permitirán mostrar la riqueza y diversidad gastronómica de la provincia de Guadalajara.
