miércoles, 12 de agosto de 2026
La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Villaseñor.
La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Villaseñor.
Solo uno de cada diez consigue independizarse - 12/08/2026 13:35 - Toledo

El sindicato de CCOO en Castilla-La Mancha ha alertado de que los jóvenes destinan el 44,17% de su salario al alquiler y solo el 11,2 % logra emanciparse, lo que significa que uno de cada diez jóvenes consigue independizarse, según el último dato del Observatorio de Emancipación.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO Castilla-La Mancha, Ana Villaseñor, ha destacado este miércoles en una rueda de prensa que no es solamente cuánto cobran los jóvenes, sino qué empleo tienen, cuánto trabajan, qué derechos disfrutan y cuánto les cuesta vivir.


El sindicato ha reclamado reducir la temporalidad juvenil, mejorar los salarios, reforzar las políticas activas de empleo, desarrollar formación dual de calidad, crear y ampliar el parque público de vivienda asequible e incorporar la perspectiva de género a las políticas de empleo y vivienda.

En Castilla-La Mancha el precio del alquiler ha aumentado de media un 13,37 %, pero el salario medio de los jóvenes de entre 18 y 35 años sólo lo ha hecho un 4 %, pasando de los 13.941 euros en 2023 a los 14.506 euros en 2024.

La secretaria regional de CCOO ha indicado que «los salarios mejoran, pero no al ritmo del coste de la vivienda», ya que Castilla-La Mancha ha perdido 36.600 jóvenes de entre 16 y 35 años desde 2002, lo que supone una reducción del 8 %, a excepción de la provincia de Guadalajara que ha ganado 167.

En este contexto, ha señalado que la brecha de género también ha afectado a la población porque el salario medio de los hombres ha sido de 15.560 euros frente a los 13.240 euros de las mujeres, una diferencia de 2.320 euros y una brecha del 17,5%.

Con todo, ha manifestado que los datos deben analizarse desde una perspectiva que «vaya mas allá del número de jóvenes ocupados» porque «más empleo debe significar también empleo estable, salarios suficientes y capacidad para construir un proyecto de vida».

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 19 times, 19 visits today)