fbpx
domingo, 22 de febrero de 2026
El deportista Óscar Onrubia. Foto: BSR Amiab Albacete
El deportista Óscar Onrubia. Foto: BSR Amiab Albacete
“La vida con positivismo es más vida” - 22/02/2026 19:18 | Actualizado a 22/02/2026 20:12 - Albacete

El deportista Óscar Onrubia se encuentra en “un momento bastante dulce” en su sexta temporada en el BSR Amiab Albacete. En su palmarés destaca el primer oro conseguido por la selección española de baloncesto en silla de ruedas en el Europeo 2025; además de, cuatro Champions consecutivas y dos Copas del Rey con el equipo albaceteño. “Seguimos disfrutando de los triunfos”.

Reconocido como el Mejor Jugador Punto Bajo 2025 en Liga, Óscar tiene la mente puesta en seguir trabajando para continuar consiguiendo objetivos, tanto a nivel individual como de grupo, con la mirada en la quinta ‘Orejona‘ con el BSR Amiab y con el siguiente reto de ganar el Campeonato del Mundo por primera vez con la selección española, el próximo septiembre en Canadá.


El Amiab Albacete rompe la maldición ante el Ilunion y conquista su segunda Copa del Rey

Para el jugador catalán fue “un sueño cumplido” haber participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio y París, en especial el último “con 20.000 personas viendo un deporte minoritario como puede ser el baloncesto en silla de ruedas y es de las primeras veces que te sientes un deportista profesional”.

En este sentido, Onrubia opina que “queda muchísimo camino por recorrer para dar visibilidad a nuestro deporte, aunque desde la Federación, Amiab y todos los clubes de España están haciendo un trabajo increíble, pero sí que es cierto que no puede ser que ganemos una cuarta Champions o quedemos oro en Europa por primera vez en la historia y que casi nadie se entere por los medios de comunicación”.

Combina el deporte con su pasión por el freestyle y la participación en películas

El alero, de 25 años, combina el deporte con su pasión por el freestyle y concursó en 2024 en el programa de televisión Factor X con el rap ‘Fragilidad’: “Siempre había rapeado y había hecho canciones para mí mismo y, bueno, me dejaba con mis colegas en el barrio, hacía freestyle y poca cosita más. Nunca había imaginado que podría llegar a un programa como Factor X a rapear. La verdad que fue una vivencia increíble, fue una oportunidad brutal”.

Además, Óscar Onrubia ha participado como extra en la película ‘Malnazidos’ (2020), que define como “una experiencia de esas que te cambian la vida, que te permiten ver un poco el detrás de cámaras”.

También, se le ha podido ver en la colaboración catalana ‘Els Catarres: Fins que arribi l’alba’ (2018) y en ‘Proyecto Arkano’ (2019) “con un papel un poquito más protagonista, así que bueno, he tenido mis pinitos por ahí y ojalá surjan más proyectos porque estaría encantado de cogerlos. De momento soy deportista, no soy actor, pero me gustaría. Nunca me he limitado y, si el día de mañana llegase la oportunidad, tendría que valorarla, pero no tendría ningún problema en cambiar de vida y tirarme al precipicio y ver cómo sale todo”.

Todo el mundo tiene su propia guerra

Con tan solo dos años, Óscar sufrió una sepsis meningocócica, una infección grave causada por la bacteria denominada meningococo. En su perfil de la red social Instagram @oscar_onrubia habla de la discapacidad, comparte sus reflexiones, envía mensajes de superación e invita a atreverse a romper nuestros propios límites porque para él fracasar es no intentarlo”.

Nos cuenta que “la vida con positivismo es más vida” y, además de humor y bailes, le gusta hacer coaching motivacional: “Me he dado cuenta de que mi historia ha podido y puede ayudar a mucha gente, ya que una discapacidad no es el final. Siempre digo que te tocan unas cartas pero cómo las juegas no tiene nada que ver”.

Óscar nos comenta que recibe muchos mensajes de agradecimiento y afirma que “todo el mundo tiene su propia guerra” y sobre “la típica frase de ejemplo de superación” no la niega. “Puede ser que sí que lo sea, pero también me parece un ejemplo de superación, la familia que no llega a fin de mes, tiene dos trabajos y que alimentar a sus hijos, o gente que tiene que migrar porque sus condiciones en su país son horribles. Es decir, hay tantas batallas por allí que no tienen nada que ver con la discapacidad, que me llamen a mí ejemplo de superación, pues a veces me viene grande. Seguiré derribando límites y saltando muros, como puede hacer cualquier otro ser humano”.

Como último mensaje, Óscar Onrubia asegura que “si estás pasando por un momento oscuro, no ves la luz al final del túnel o si crees que estás en una mala racha, no te preocupes, que todo es pasajero. Lo bueno está por llegar y lo importante en la vida es cómo te tomes tú las cosas, ya que los factores externos son un 10 %, pero el 90 % es cómo lo asimiles tú y lo que hagas al respecto. La vida es demasiado bonita para quedarse en casa, así que sal y practica deporte”.

Elena Valero
Elena Valero

Periodista especializada en deportes, publicista y asesora de imagen.
Con más de 12 años de experiencia en prensa, radio y televisión.

Redes sociales:

(Visited 22 times, 22 visits today)