fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Efectos de la pasada DANA en el Barrio de Santa Bárbara, en Toledo.
"Están asociadas al otoño" - 24 septiembre 2021 - Toledo

La delegada de la Aemet para Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha asegurado que las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) son típicas del mes de septiembre y del otoño y que habrá que estudiar si están asociadas al cambio climático.

«Son normales en esta época»

Preguntada por esta cuestión por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la predicción del otoño y el resumen climático del verano en la comunidad, ha indicado que en otoño es normal que en España haya cuatro o cinco entre septiembre y octubre, y que luego se repitan en noviembre.


«Las DANAs producen tormentas muy locas, aunque todo sea loco, es el tiempo en otoño y estaría dentro de lo normal, solo en esta estación».

«Están asociadas al otoño» (eso seguro)

Castro ha manifestado que lo que está asociado al cambio climático es la mayor frecuencia de fenómenos adversos, pero en esta cuestión entran muchos factores. «Habrá que estudiar estas DANAs, no se descarta que estén asociadas al cambio climático pero están asociadas al otoño», ha insistido la responsable de la Aemet en la región.

Vídeos: la tremenda granizada en Toledo revive el fantasma de la DANA

«El titular sería ‘las DANAs nos visitan en otoño de manera frecuente y caótica o de manera retrógrada o de manera insistente’, pero son típicas de septiembre», ha reiterado.

«No solo se focalizan en el Mediterráneo»

Según la responsable de la Aemet, los satélites y radares han permitido a los expertos ver que estos fenómenos no se focalizan solo en el Mediterráneo, aunque sea el punto caliente. «La entrada también puede ser por el Sur y afectar al centro o por el Oeste, como ocurrió en septiembre».

Y es que Paloma Castro ha añadido que los meteorólogos estaban equivocados, al creer que estos fenómenos afectaban solo a esta zona del país por culpa del plan de fenómenos adversos. «Con climatologías posteriores hemos descubierto que estábamos equivocados en ese sentido y hemos visto que se da en toda Península«, ha abundado.

Ribera prevé una factura “cuantiosa” por la DANA y llama a replantear el urbanismo en zonas inundables

Dicho esto, y tras indicar que el hecho de que la DANA descargara de forma torrencial en Toledo -que registró 56,6 milímetros en 18 horas- en Polán, con 66 milímetros o Guadamur, es aleatorio, ha avisado de que para este viernes la ciudad podría registrar cantidades muy importantes.

Por último, respecto a los daños provocados por las lluvias torrenciales, ha señalado que el hecho de tener arroyos cercanos a los núcleos de población deriva en que haya «verdaderos desastres», si las canalizaciones no están bien encauzadas o sucias, como ha ocurrido en varias ocasiones en la localidad toledana de Cebolla con el desbordamiento del Sangüesa.

 

(Visited 627 times, 1 visits today)