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viernes, 29 de marzo de 2024
Campaña ficticia de una escuela de creativos de Madrid cuyo eslogan es "Albacete, caga y vete". Imagen de Escuela Brother.
Campaña ficticia de una escuela de creativos de Madrid cuyo eslogan es "Albacete, caga y vete". Imagen de Escuela Brother.
Escuela Brother defiende el vídeo - 29 junio 2022 - Albacete

«Si yo te digo Albacete, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?», con esta pregunta empieza el último vídeo viral en redes, ¿el motivo? sus respuestas: «caga y vete», uno de los dichos más extendidos sobre la capital albaceteña, que ahora un grupo de alumnos de la Escuela de Creativos Brother, en Madrid, han usado para crear una campaña publicitaria ficticia en la que invitan a ir a la ciudad para someterse a cribados de cáncer de colon.

El vídeo ha suscitado rápidamente polémicas, con detractores y defensores que durante toda la mañana han estado debatiendo sobre si es ofensivo o si, por el contrario, es una forma de reapropiarse con humor de la rima.


El PP pide que se retire la campaña 

Una de las primeras críticas llegaba a través del perfil de Facebook del portavoz municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, que ha exigido al Ayuntamiento de Albacete que «de manera inmediata proceda a tomar las medidas oportunas para la retirada del vídeo, denigrante para la ciudad y las personas afectadas por una terrible enfermedad como es el cáncer«.

«Albacete y los albaceteños no merecemos actos que nos denigren ni nos humillen y el alcalde de Albacete y su equipo de Gobierno tienen que actuar de manera rotunda y contundente. La imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete no puede estar incluida en un vídeo que humilla a los albaceteños», ha abundado.

Más allá de las redes sociales, Serrano, en nombre de su Grupo Municipal, ha presentado formalmente una solicitud en el consistorio, exigiendo la retirada «del vídeo ofensivo para Albacete».

Sáez anuncia que pedirán la retirada del logo del Ayuntamiento 

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, también ha mostrado su disconformidad con la campaña. «No se en qué momento les ha parecido buena idea meterse con otra ciudad, pero en Albacete estamos ya cansados de una vieja y un viejo y cualquier otro dicho similar«.

En este sentido, ha señalado que entiende que hay libertad de expresión, pero que no se puede usar el logo del Ayuntamiento para estos vídeos. «Cada uno es libre de crear, pero no se pueden usar los logotipos de Albacete para que parezca veraz, vamos a solicitar que se quite«.

Asimismo, ha respondido a las críticas de Serrano, a quien a pedido que deje de compartir el vídeo en sus redes. «Me sorprende que el señor Serrano no tenga cosas mejores que hacer a lo largo del día mas que subir el vídeo».

Desde la Escuela no entienden el revuelo 

Según recoge Europa Press, desde la Escuela Brother aseguran no entender el revuelo, ya que al emitir el trabajo en la web de la entidad, se especifica claramente que se trata de una tarea escolar y no de una campaña publicitaria real.

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