fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Audiencia Provincial de Albacete.
Audiencia Provincial de Albacete.
Piden prisión permanente revisable - 15 noviembre 2022 - Albacete

Tras una semana de juicio, comienza la deliberación del jurado popular, encargado de decidir si M.M.C., la mujer acusada de parir, embolsar y abandonar a su bebé recién nacido en un bar de Albacete, es, finalmente, culpable o inocente.

Esta mañana ha tenido lugar la última de las sesiones, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de la capital albaceteña, donde la jueza presidenta del tribunal ha hecho entrega del objeto del veredicto a los integrantes del jurado, quienes tendrán que responder a un total de 64 preguntas, entre ellas si la procesada mató al bebé.


“Tendréis que responder a preguntas sencillas, como por ejemplo si la mujer trabajaba en el bar, que fácilmente las vais a poder contestar, y luego las más importantes, si dio a luz allí, si el bebé que se encontró era su hijo y si fue ella la que dio muerte o no a ese bebé”, ha detallado la magistrada.

Se da por probado que el bebé nació vivo 

Dado que a lo largo de las vistas, en las que han declarado forenses y profesionales, ha quedado probado que el bebé nació vivo, el abogado de la defensa no ha incluido ninguna pregunta relativa a ese aspecto.

Asimismo, la jueza les ha explicado que tendrán que tener en cuenta los testimonios de los psicólogos y especialistas y decidir si la ingesta de sustancias, el parto sobrevenido y la hemorragia afectaron de alguna manera a la capacidad mental de la acusada.

Ante cualquier duda deberán decantarse por la inculpabilidad 

Del mismo lado, se les ha explicado el funcionamiento de la votación y los principios que tendrán que tener en cuenta para emitir un veredicto. “Siempre se debe tener en cuenta la presunción de inocencia y el principio de ‘in dubio pro reo’, por lo que, ante cualquier duda de si es o no culpable, siempre se decantará por la inculpabilidad”.

Una vez comience la votación, los 9 miembros del jurado, compuesto por 6 hombres y 3 mujeres, quedarán incomunicados. Se hará de forma nominal, por orden alfabético y todos estarán obligados a votar.

(Visited 101 times, 1 visits today)