fbpx
jueves, 1 de junio de 2023
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Albacete.
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Local de Albacete.
La prueba ha sido anulada - 30 enero 2023 - Albacete

El Ayuntamiento de Albacete se personará como acusación particular si, tras los trabajos de investigación, el Ministerio Fiscal determina que se produjo un delito en el caso de la filtración del examen de acceso al cuerpo de Policía Local de la ciudad.

«Se está llevando a cabo una investigación interna y una vez haya concluido se enviará el informe al Ministerio Fiscal. Además, en caso de que se haya producido un delito, el Ayuntamiento se personará como acusación particular», ha señalado el alcalde de la capital, Emilio Sáez.


Renuncia del presidente del tribunal 

El primer edil ha asegurado que el presidente del Tribunal ya ha presentado su renuncia y que ha trasladado a la Junta de portavoces que, al parecer, alguien tuvo acceso a un documento suyo.

«El presidente del Tribunal había dejado unos documentos que fueron copiados por alguien, algo que quedó confirmado después de ver una serie de documentos en redes que ratificaban que probablemente había indicios de filtración», ha explicado.

El examen ha sido anulado 

Sáez ha asegurado que «desde el primer momento» en que se tuvo constancia de lo ocurrido, se actuó con la «máxima diligencia, rapidez y contundencia», dando orden de paralizar el proceso de acceso a la función pública.

«En estos momentos el proceso está paralizado, he dado orden de que ese examen quede anulado y, por tanto, volverá a iniciarse. Además, el Tribunal será nuevo, con personas que no han estado en el anterior», ha explicado, añadiendo que, al entender que las irregularidades se han producido en el segundo examen, solo se repetirá esta prueba.

«En el primer examen no hubo ningún problema, por tanto sería injusto para las personas que lo superaron, más de cien, que reiniciáramos desde cero todo el proceso».

Se repetirá la prueba «lo antes posible»

Así, desde el Consistorio tratarán de fijar una nueva fecha para ese segundo examen «lo antes posible», con el fin de causar el menor perjuicio a los opositores. «Sabemos la zozobra que genera esto, vamos a ser lo más dirigentes posibles, vamos a ver hasta dónde ha llegado esta situación y a reanudar la prueba en cuanto sea posible».

Por último, el alcalde ha concluido con un «aviso a navegantes», lamentando la situación vivida. «Me genera mucha tristeza que estemos teniendo esta información pública por algo que afecta a gente a la que se debe considerar honorable y que no lo es, es muy importante recalcar que tanto en la ciudad de Albacete como en el resto de localidades, la gente accede a la administración pública en igualdad de condiciones«, ha finalizado.

Desde el PP piden una oposición a nivel regional 

De otro lado, desde el Partido Popular, su portavoz municipal, Manolo Serrano, ha solicitado una prueba única regional para la selección en la Policía Local que, según recogen en una nota de prensa, «ahorraría costes, unificaría criterios y evitaría situaciones como la vivida en Albacete».

Asimismo, Serrano ha exigido la implantación de un nuevo procedimiento que garantice la máxima transparencia posible en las oposiciones, y ha pedido a Sáez que «no eluda su responsabilidad», acusándole de «preocuparse por salvaguardar su imagen, sin importarle manchar el prestigio de la Policía Local«.

Albacete investiga la filtración del examen de acceso a la Policía Local

(Visited 81 times, 2 visits today)