fbpx
lunes, 22 de abril de 2024
El club Diversso de Albacete recoge firmas para evitar su cierre.
El club Diversso de Albacete recoge firmas para evitar su cierre.
Único local LGTBIQ+ de la provincia - 09 febrero 2023 - Albacete

El club Diversso de Albacete ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar su posible cierre tras una sanción del Ayuntamiento de la capital. El local ha emitido un comunicado de prensa en el que califica la actuación de uno de los instructores de la Concejalía de Medio Ambiente como un «ataque directo contra el único local LGTBIQ+ de la ciudad, la provincia y prácticamente la región», al denunciar al club con lo que consideran «una multa desorbitada» que, dicen, «no ha sido capaz de justificar».

«Nunca antes se ha impuesto una sanción igual o similar a otro local de Albacete por hechos parecidos», ha lamentado el director del club, Rubén Cuesta, haciendo referencia al expediente sancionador que conllevaría el pago de una multa de 10.000€ y el cierre del local durante cuatro meses.


Único local LGTBIQ+ de Albacete

Diversso es el único local LGTBIQ+ de Albacete y ya forma parte de la historia de la ciudad, participando de manera activa en movilizaciones en pro de los derechos del colectivo, así como en la organización el pasado año del Orgullo de la capital. Ahora, de seguir adelante el expediente sancionador, se enfrentarían a su «cierre definitivo».

«No hacemos daño a nadie, cumplimos con toda la normativa, tenemos licencia de Discoteca y no superamos el nivel de decibelios permitidos, por eso creemos que todo esto es por ser lo que somos y representar lo que representamos», ha criticado Cuesta, que ha asegurado que desde el pub hacen todo lo posible por evitar el ruido en la calle.

Aseguran cumplir con la normativa 

«Sabemos que a veces hay personas haciendo botellón en el parque o gente hablando en la calle, pero eso ya no depende de nosotros, siempre les pedimos que no hagan ruido y no dejamos que salgan con los vasos fuera para evitar escándalo, dentro del local está todo en orden, no pueden quejarse por esa vía», ha explicado.

Según el director, las llamadas a la policía por parte de los vecinos y los registros de local son constantes, «prácticamente fin de semana sí y fin de semana también», pero, asegura, «nunca pueden sacarnos nada».

No obstante, en el expediente sancionador se les acusa de «tener las puertas de emergencia cerradas u obstruidas y no respetar el horario de cierre«, al encontrarse seis personas en su interior.

Algo que Cuesta ha desmentido, alegando que esa noche, cuando se personó el instructor con la Policía, las seis personas que se encontraban en su interior eran el personal del club. «Cuando llegaron estábamos recogiendo, de hecho estaba la reja medio bajada porque estábamos cerrados y sacando la basura, éramos seis personas, todos camareros y trabajadores del local», ha asegurado.

El expediente denuncia «espectáculos de Drag Queens»

Asimismo, ha lamentado otro de los puntos que denuncia el expediente, el de los «espectáculos de Drag Queens». «Por lo visto ahora la discoteca no puede tener animación, ¿qué sentido tiene que no podamos tener una Drag Queen que hace playback durante cinco minutos y le pasa el micro a la gente un segundo? No entendemos la diferencia entre eso y que en cualquier otro pub se suba una persona a bailar a la tarima o el Dj se disfrace o le deje el micro a la gente. Esto es discriminación«, ha aseverado.

Desde la organización del club han solicitado al instructor del caso que presente informes de a cuántos locales más de la ciudad se les ha impuesto una sanción similar, «pero se ha negado», aseguran, acusándole nuevamente de «discriminación».

Por ello han iniciado la campaña de firmas, con 3.700 firmas registradas en apenas 48 horas. «Queremos que este expediente llegue al Ayuntamiento y que lo estudien y vean si está bien desarrollado o si presenta irregularidades, no vamos a parar, estamos dispuestos a llegar a los Tribunales si fuera necesario», ha finalizado.

(Visited 489 times, 1 visits today)