fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Campaña de ajo en Balazote
Análisis campaña de recolección del ajo en Balazote. Foto: Subdelegación del Gobierno en Albacete
Balazote (Albacete) - 05 junio 2024 - Balazote (Albacete)

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, y el alcalde de Balazote, José Antonio Simón, han mantenido esta semana una reunión de trabajo para analizar la evolución de la actual campaña de recolección del ajo en la localidad.

Durante la reunión se ha contrastado que la recolección de ajo con máquina se ha incrementado considerablemente, por lo que se prevé la llegada de un menor número de temporeros a la localidad.


Alojamiento de los temporeros

El subdelegado del Gobierno ha destacado “el buen resultado” que ha tenido en años anteriores la aplicación de la ordenanza municipal para el alojamiento de los temporeros, de las primeras en redactarse en la provincia, y ha insistido a la corporación en que “hay que seguir incidiendo en la aplicación de esa norma junto con la colaboración existente través de la Guardia Civil para que la situación sea de una convivencia tranquila como viene sucediendo en los últimos años”.

El alcalde ha subrayado la labor que realiza el Servicio Municipal de Intermediación Intercultural para “preservar la buena convivencia y “a colaboración de todos tan necesaria para seguir manteniendo la seguridad en la localidad, ya que los resultados se mantendrán si marchamos todos de la mano”.

Cultivo del ajo en Balazote

El ajo es fundamental en Balazote, una localidad de algo menos de 2.500 habitantes y con decenas de empresas dedicadas a este cultivo. Y es que casi la totalidad de la población vive, directa o indirectamente, del cultivo del ajo.

En el término municipal de Balazote hay unas 5.500 hectáreas cultivadas de ajo, con dos variedades principales, que son el morado, la variedad autóctona, y el blanco, también conocido como ‘spring’ o chino.

La provincia de Albacete es la principal zona productora de ajo de España, con más de 10.000 hectáreas, en torno a un 40% de la superficie nacional y un 70% de la regional.

(Visited 58 times, 1 visits today)