fbpx
viernes, 23 de febrero de 2024
Patricia Franco compareció en la Comisión de Economía y Presupuestos.
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Podría encarecer el gas - 10 junio 2022 - Albacete

El tejido empresarial de Castilla-La Mancha empieza a estar «inquieto» ante la crisis con Argelia, después de que el país africano decidiera romper el tratado de amistad y congelar todas las operaciones de comercio exterior con España.

Según ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, aunque no son muchas las empresas de la región que exportan de manera regular a Argelia, cerca de 60, sí que preocupa cómo pueda afectar dicha suspensión a las operaciones comerciales que ya se han cerrado y a los envíos en tránsito. «No sabemos si llegarán a su destino«.


Las más afectadas: empresas agrarias, tecnológicas, químicas y siderometalúrgicas 

Las principales empresas afectadas serían las siderometalúrgicas, agrarias, tecnológicas y de productos químicos, que en su conjunto exportarían cerca de 25 millones de euros al mercado argelino.

«Aunque 60 empresas sobre 1.700 que exportan en Castilla-La Mancha son pocas, al igual que 25 millones de euros frente a los más de 9.000 millones exportados en el año también son pocos, sí que estamos inquietos por ver cómo evoluciona la situación», ha señalado la consejera a preguntas de los medios.

Ha sido tras la inauguración del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Albacete, donde ha indicado que espera que tanto España como Europa busquen una solución para que esta situación afecte lo menos posible a la posición de las empresas en los mercados, así como para evitar el encarecimiento del gas.

«La inflación está estrangulando a las familias»

Encarecimiento al que también se ha referido tras conocerse la subida del IPC hasta el 8,7 por ciento. «La inflación está disparadísima y el encarecimiento de los productos está estrangulando la capacidad adquisitiva de las familias«, ha lamentado.

Un incremento que achaca al precio de las energías, «que está constriñendo el crecimiento de nuestras familias y nuestra economía».

Franco ha finalizado confiando en que el ejecutivo nacional tome medidas para, de alguna manera, «revertir dicho encarecimiento«.

(Visited 33 times, 1 visits today)