fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
La Fábrica de Harinas de Albacete acoge la jornada "Una medicina con perspectiva de género".
La Fábrica de Harinas de Albacete acoge la jornada "Una medicina con perspectiva de género".
En la Jornada "Salud y Mujer" - 18 noviembre 2022 - Albacete

La magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, Cira García, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la calma tras la polémica suscitada a raíz de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como del «solo sí es sí», que en algunos casos ha llevado a rebajar las condenas por delitos sexuales.

García se ha remitido al comunicado emitido esta semana por la Asociación de Mujeres Juezas y ha aplaudido dicha reforma legislativa que, al igual que la Ley de Violencia de Género, “busca dar un paso adelante y abordar las libertades y violencias sexuales que no se abordaban de forma integral en la ley”.


No obstante, ha criticado las acusaciones realizadas contra los jueces españoles, quienes, asegura, “son especialistas y saben hacer su trabajo”, y ha pedido que se deje de crear alarma social. “Este conflicto mediático no beneficia a nadie, solo transmite un mensaje de desconfianza y desprotección a las víctimas, cuando precisamente la finalidad de esta ley es lo contrario”.

«No son revisiones en bloque, hay que valorar cada caso»

En este sentido, ha señalado que, como ya ha ocurrido con otras reformas del ámbito penal una vez entran en vigor, se hará una revisión. “Los problemas se están dando con los límites de mínimos y máximos, se revisará ese aspecto, pero vuelvo a insistir, esto no son revisiones en bloque y de forma automática, habrá que valorar cada caso”, ha explicado, incidiendo en la necesidad de cambiar el mensaje que se traslada a la sociedad. “Se está produciendo muchísima inseguridad en la ciudadanía y, sobre todo, en las víctimas, que es para quienes va dirigida esta ley”.

Medicina con perspectiva de género 

Ha sido durante la apertura de la Jornada «Una medicina con perspectiva de género», organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de España, donde también ha intervenido la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, que ha puesto en valor la necesidad de introducir la perspectiva feminista en el ámbito sanitario.

“La medicina, como cualquier otra disciplina, está cargada de pensamientos patriarcales que ocultan e invisibilizan a las mujeres, por eso estas jornadas buscan eliminar esos estereotipos de género que se crean en torno a la salud, para crear un modelo integral de atención sanitaria a la mujer”.

Así, se abordarán distintos tipos de violencias, como la violencia obstétrica o prenatal, de la mano de profesionales del ámbito de la psicología, la psiquiatría o la medicina forense, con el objetivo de “seguir investigando sobre las enfermedades que afectan de manera específica a las mujeres, pero también en otras que afectan a ambos géneros, en los sesgos que hay, etc”.

El Plan de Salud de CLM incluye la formación de los profesionales 

Por ello, Serrano ha destacado la importancia de la formación de los profesionales, algo que, celebra, ya incluye el Plan de Salud de Castilla-La Mancha para el periodo 2019-2025. “Este plan ya recoge la perspectiva de género dentro del ámbito sanitario con el fin de mejorar la atención a las mujeres”.

Del mismo lado, el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, ha querido recalcar la importancia de esta jornada, celebrada en unas fechas próximas al Día Internacional contra la Violencia de Género. “Convivimos a diario con violencias ocultas, soterradas, que pasan inadvertidas, que ni si quera quienes las sufren las detectan porque no se conocen o no tienen nombre, por eso estas jornadas vienen a condenar cualquier tipo de violencia, a detectarlas, debatirlas y combatirlas”.

Por último, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Juan Espinosa, ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad. “Debemos tratar la medicina con perspectiva de género, así como la educación o cualquier otro ámbito. El género femenino ha estado siempre oculto, ya es hora de empezar a dar pasos y poner de manifiesto que el 50% de todo pertenece a las mujeres, tenemos que trabajar de manera conjunta para llegar a una igualdad real”, ha finalizado.

(Visited 62 times, 1 visits today)