fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
tobarra-semana-santa
Foto: EFE/ Dolores Carcelén
Sin lluvias - 29 marzo 2024 - Tobarra (Albacete)

Más de 30.000 personas se han dado citado este Viernes Santo en Tobarra (Albacete) para asistir a la Bendición que ofrece la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con su brazo articulado, una vez subida a hombros desde la plaza de la localidad hasta el Monte Calvario.

La meteorología ha respetado esta procesión de la Semana Santa de Tobarra, también conocida como el ‘Viernes Santo de España’, y tamborileros, con sus túnicas de colores, nazarenos y visitantes han ascendido al Monte Calvario para recibir la bendición.


104 horas de tambores solo interrumpidas por la Bendición en el Calvario

La procesión se ha iniciado en la plaza de Tobarra y los pasos han subido a hombros hasta el Monte Calvario acompañados por el sonido de las miles de trompetas que en Tobarra están sonando desde el Miércoles Santo y que continuarán durante 104 horas seguidas.

De hecho, dentro de esas 104 horas de toque sin descanso hay único momento en que callan: la Bendición en el Calvario.

En ese instante, suena una trompeta que llama al silencio, los tambores enmudecen y la Unión Musical Santa Cecilia interpreta ‘Mektub’, partitura fúnebre de Mariano San Miguel.

La imagen articulada de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza la bendición mirando a los cuatro puntos cardinales.

En la imagen actual, de 1940, el brazo articulado se maneja con un mecanismo que hay debajo del trono, reservado para los miembros de una familia, ‘Los Sabina’, que generación tras generación heredan la responsabilidad de mover el brazo que da la Bendición.

El cronista del pueblo, Guillermo Paterna, ha señalado a EFE que tiene documentado el origen de la Semana Santa de Tobarra y de esta procesión al Calvario en el siglo XVII, coincidiendo con la llegada de los franciscanos al convento que todavía se conserva.

Una vez recibida la bendición, suena de nuevo la trompeta y arrancan los tambores para procesionar de regreso a la plaza

(Visited 153 times, 1 visits today)