fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Pueblos de CLM se manifiestan en el Paseo de la Libertad de Albacete contra la instalación de macrogranjas y plantas de biogás.
Pueblos de CLM se manifiestan en el Paseo de la Libertad de Albacete contra la instalación de macrogranjas y plantas de biogás.
En el Paseo de la Libertad - 16 febrero 2023 - Albacete

Vecinos y vecinas del mundo rural castellanomanchego se han manifestado en el centro de la capital albaceteña, aprovechando el IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico, para pedir el cese de la instalación de macrogranjas, plantas de biogás y proyectos energéticos en sus pueblos. «Nos han convertido en territorio de sacrificio«, han lamentado.

El Paseo de la Libertad de Albacete se ha llenado de pancartas contra la ganadería industrial y todo lo que conlleva, especialmente la contaminación del suelo y, por consiguiente, el agua. «Ya hay 15 pueblos en la región que no pueden beber agua del grifo porque no es potable, ¿hasta dónde van a llegar?», ha denunciado la portavoz de la Plataforma Stop Planta de Biogás en Fuentealbilla, María Ángeles Jiménez.


Piden frenar la planta de biogás en Fuentealbilla 

Jiménez ha criticado duramente el proyecto de biogás que quieren instalar a 3 kilómetros de su municipio. «Planean poner una planta de biogás de 240.000 toneladas, el 80% de purines y resto de cadáveres y residuos, esto solo va a contaminar el aire y el agua y a generar plagas de insectos», ha dicho.

Proyecto que, según ha indicado, cuenta con la calificación de prioritario, «por lo que se podría instalar rápidamente». «Necesitamos que se escuche a los vecinos, de lo contrario, no podremos seguir viviendo en nuestro pueblo en el futuro».

«Tanto gorrino ahuyenta a los vecinos»

Del mismo lado, desde la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Inmaculada Lozano, ha incidido en las consecuencias de las macrogranjas en el territorio rural.

«No fijan población, al final es lo que decimos, tanto gorrino ahuyenta a los vecinos, y ya no solo los proyectos de ganadería industrial, también las plantas de biogás que están empezando a instalar para solventar un problema que no existía con los purines. Esto es una invasión», ha aseverado.

Lamentan que la moratoria de la Junta «no funciona»

En cuanto a la moratoria aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para frenar la instalación de macrogranjas hasta el año 2025, Lozano ha asegurado que «no está funcionando». «Se anunció a bombo y platillo, pero lo único que está consiguiendo es que se hagan particiones de proyectos. Donde antes había un proyecto de 7.000 cerdos, ahora te presentan tres proyectos con 2.500 y siguen para adelante».

De otro lado, desde la Plataforma Rural y Ecologista de La Manchuela, Amparo Cuenca, ha querido hacer referencia también a los proyectos energéticos. «Esto tampoco es un beneficio para los pueblos, es un beneficio para las grandes empresas y los fondos de inversión», ha reprochado, incidiendo en los perjuicios que estas instalaciones provocan en la calidad del agua.

«Ese es el gran problema, es algo que no solo sufren los pueblos rurales sino toda España, es un bien común que es de todos, no puede ser solo un daño colateral de un negocio de unos pocos», finalizado.

(Visited 148 times, 1 visits today)