fbpx
lunes, 6 de febrero de 2023
Vecinos de la localidad albaceteña de Fuentealbilla se movilizan contra la instalación de una planta de biogás.
Vecinos de la localidad albaceteña de Fuentealbilla se movilizan contra la instalación de una planta de biogás.
Procesaría casi 300.000 toneladas de purines - 28 noviembre 2022 - Albacete

Más de un centenar de vecinos de la localidad albaceteña de Fuentealbilla se han reunido para mostrar su rechazo a la instalación de una central de biogás en el término municipal del pueblo que, según informan desde asociaciones ecologistas de La Manchuela, contribuiría a perpetuar sistemas de ganadería industrial.

El proyecto de la planta, que procesaría 230.900 toneladas de material, en su mayoría purines de cerdo y cadáveres animales, produciendo cerca de 300.000 metros cúbicos de biogás, ha sido clasificado por la Junta de Comunidades como prioritario, siendo elevado a exposición pública.


El Ayuntamiento presentará alegaciones 

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Fuentealbilla ya han anunciado que presentarán alegaciones a dicha declaración, «debido a la alarma social suscitada y las dudas que genera el proyecto sobre sus efectos nocivos para el pueblo».

«La Corporación Municipal entiende que debe estar al lado del sentir general de la población y, por tanto, presentará alegaciones a esa declaración de proyecto prioritario por parte de la administración regional», reza el comunicado publicado en Facebook.

Aseguran que falta información en el proyecto

Rechazo al que se suman entidades del resto de la comarca, al considerar que el proyecto, que puede consultarse en la Plataforma Nevia, no especifica los tipos de residuos y el control que se llevará sobre estos, la superficie construida, o lo que se hará con el metano que extraigan del proceso, «ya que se declara la intención de inyectarlo a la red, pero esta no aparece por ninguna parte».

La Manchuela se opone así a una instalación que, según defienden sus impulsores, vendría a «solucionar» el problema ambiental generado por los purines.

«Básicamente, la actividad industrial que ha generado un problema ambiental declara estar aportando una solución«, critican desde ACEM.

(Visited 1.970 times, 1 visits today)