fbpx
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Cuenca.
Cuenca. Foto - Samuel Alcocer
Activado el nivel I de Meteocam - 05 febrero 2018 - Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado este lunes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de emergencia nivel 1, en la Comunidad Autónoma, ante el riesgo de nevadas en alerta naranja. Según han explicado a Europa Press fuentes del 112 de la región, se ha extendido este plan a todos los ayuntamientos y grupos de intervención de la zona.

De los 41 incidentes por nieve a primera hora de la mañana, se han registrado 23 en Cuenca, siete en Albacete, cinco en Ciudad Real, tres en Guadalajara y otros tres en Toledo. A las 12 del medidía el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha (Sacue) ha atendido 214 incidentes.


La Aemet ha informado de la previsión desfavorable en varias comarcas de la región, en alerta naranja en todo el centro de la misma, en concreto en La Mancha de Ciudad Real, La Mancha de Albacete, La Mancha y la Alcarria en Cuenca.

 

Problemas de suministro eléctrico en Ossa de Montiel y Yeste (Albacete)

Unas 2.000 personas se han visto afectadas por un corte de suministro eléctrico en Ossa de Montiel (Albacete) a causa del temporal de nieve, por lo que se está intentando reparar esta avería en la zona.

Según ha informado a Europa Press fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, este incidente se ha producido a las 6.06 horas. Se trata de uno de los incidentes más significativos de los 41 que se han registrado desde las 00.00 horas a las 8.00 horas de este lunes en la región.

Fuentes de Iberdrola han informado a Efe de que la incidencia en Ossa de Montiel (Albacete) ya ha quedado solucionado.

Unos 300 clientes de la zona de Yeste (Albacete) están sin suministro eléctrico debido a la intensa nevada caída este fin de semana.

Rutas escolares canceladas en Guadalajara, Cuenca y Albacete

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido suspender las rutas escolares de las provincias de Guadalajara y Cuenca, así como las que circulan por las Sierras de Alcaraz y del Segura y la parte occidental de la provincia de Albacete, tras las indicaciones dadas desde la Dirección General de Protección Ciudadana a la vista de la adversa climatología y del estado de las carreteras en estas zonas.

En total se han suspendido 333 rutas escolares dejando sin actividad lectiva a 110 centros educativos de la región. En Guadalajara se han cancelado 151 rutas y hay tres centros cerrados; en Cuenca se han cancelado 17 rutas y hay 48 centros cerrados; en Ciudad Real son 17 las rutas canceladas y 40 los centros cerrados y en Toledo 11 rutas canceladas sin hasta el momento se haya cerrado ningún centro.

En lo que se refiere a la provincia de Albacete se han cancelado 18 rutas que afectan a las zonas de Villarrobledo, Munera, Lezuza, El Bonillo, Ossa de Montiel, El Ballestero, el Robledo, Barrax, San Pedro, Cásas de Lázaro, Pozuelo, Balazote y La Herrera, ha informado la Junta en nota de prensa. El gobierno regional calcula que 38.000 escolares se han quedado sin clase este lunes.

[ze_summary text=»La Consejería de Educación ha autorizado que se modifiquen o cancelen las rutas y la actividad lectiva»]La Consejería de Educación ha autorizado que se modifiquen o cancelen las rutas y la actividad lectiva[/ze_summary] 

Igualmente, la Consejería ha autorizado a las direcciones provinciales a que modifiquen esta suspensión a la vista de situaciones concretas, así como a que se puedan tomar otras decisiones en el resto de provincias que afecten a otras rutas, pues especialmente puede existir también alguna dificultad en el transporte de alumnos y alumnas residentes en fincas o zonas de difícil acceso en todas las provincias, por lo que en esos casos se aconseja también adoptar el máximo nivel de prudencia a la hora de desplazarse a los centros

Como norma general en todos los casos donde pudiera existir el más mínimo riesgo para la circulación del transporte escolar de alumnado o desplazamientos del profesorado, las direcciones provinciales y las direcciones de los centros están autorizados para suspender la actividad lectiva.

Carreteras cortadas y uso de cadenas obligatorio, especialmente en la provincia de Cuenca

El temporal de frío continúa complicando la circulación en toda España, donde 332 carreteras y puertos de montaña están afectadas por la nieve y el hielo, 44 de ellos cortados y en 114 es preciso el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) proporcionados por la Agencia Efe.

En la red viaria principal se ha cortado la circulación en la A3 en Belinchón (Cuenca), en dirección a Valencia, y son necesarias las cadenas en la A3, en Atalaya del Cañavate (Cuenca); en la A23 en Teruel, entre Calamocha y Sarrión, y en Castellón a la altura de Barracas. Igualmente es obligatorio circular con cadenas en la AP66, entre Asturias y León, a la altura de Valverde de la Virgen.

 

Según los datos actualizados a las 7.45 horas de hoy, en nueve vías está prohibida la circulación de camiones y articulados, entre ellas en la A3 (provincia de Valencia) en Villaverde del Cabriel -en dirección Madrid- ; y en Cuenca en varias vías: la A3 en Honrubia, la A31 y la A43 en Atalaya del Cañavate.

Varias vías y accesos cortado en Cuenca capital

El Ayuntamiento de Cuenca ha vuelvo a cortar hoy los accesos a los caminos de Los Jerónimos y San Isidro por la intensa nevada que ha caído esta madrugada en la ciudad, aunque las principales vías son transitables y el acceso a todos los centros educativos está garantizado.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, el concejal de Servicios a la ciudad, Pedro José García Hidalgo, quien ha pedido extremar la precaución.

Las principales vías de tránsito rodado están limpias, aunque sigue nevando sin cesar desde, aproximadamente, las cuatro de la madrugada, lo que hace muy peligrosos algunos puntos, sobre todo con pendiente. El edil ha asegurado, no obstante, que el acceso al casco antiguo, a la plaza Mayor y a colegios como El Carmen está garantizado esta mañana, y también a otros como Santa Teresa.

Pero ha pedido vigilar, sobre todo, las aceras por las que circular dado que en algunas zonas se acumulan hasta más de diez centímetros de espesor, según ha podido comprobar Efe.

De momento funcionan todas las líneas de transporte público pero sigue activado el Plan Municipal de Viabilidad Invernal (Pemuvi) y las heladas podrían complicar la situación en las próximas horas porque se esperan mínimas de 6 grados bajo cero según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

(Visited 73 times, 1 visits today)