fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
CCOO CLM exige más escuelas infantiles públicas y mejores ciclos de Formación Profesional.
Contra la despoblación rural - 13 junio 2022 - Albacete

El sindicato castellanomanchego ha exigido explicaciones al Gobierno regional sobre la finalidad de los 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a educación.

“De esos más de 600 millones de fondos europeos, 100 iban ligados directamente a la educación y, hasta la fecha, ni la Junta ni la Consejería de Educación han hablado con nosotros para ver en qué va a repercutir ese dinero”, ha lamentado Ana Delgado, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.


CCOO pide más escuelas infantiles y ampliar las FP

En este sentido, CCOO ha pedido usar dichos fondos para abrir escuelas infantiles y mejorar y ampliar la oferta de ciclos de Formación Profesional.

«En Castilla-La Mancha tenemos dos grandes problemas a nivel educativo, el primero es cómo conseguir que la escolarización pública comience a los cero años, y el segundo es qué hacemos con toda esa gente que decide que no quiere estudiar una carrera universitaria y que por la propia necesidad del mercado debería hacer ciclos formativos que no están adaptados«, ha expuesto el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa.

Ha sido durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de CCOO en Albacete, donde han defendido usar los fondos europeos para garantizar esos dos servicios, ya que, «si para algo son estos fondos, es para no dejar a nadie atrás«.

Herramientas contra la despoblación rural 

El objetivo debería ser, por tanto, abrir escuelas infantiles públicas en las localidades de la región, especialmente en aquellas zonas rurales, combatiendo así la despoblación y facilitando la conciliación familiar y laboral.

Igualmente, demandan ampliar la oferta de ciclos formativos, así como mejorar la ya existente, renovando las instalaciones y contratando a más profesorado.

Instalaciones que ponen en riesgo la seguridad 

“Los grados agrarios del centro integrado de la pedanía albaceteña de Aguas Nuevas tienen unas instalaciones del año 68, nos preocupa que pueda afectar a las condiciones de seguridad y salud de la gente que está trabajando”, ha criticado Alberto Jiménez, secretario provincial de la federación de enseñanza.

Reunión «urgente» con el presidente y la consejera 

Por todo ello, Comisiones Obreras pide al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, reunirse «lo antes posible», para abordar estas problemáticas y hacer un seguimiento de los fondos.

«Si algo vertebra una tierra y consigue que no haya despoblación es que exista una oferta educativa de calidad que permita la posibilidad de formarnos en los lugares donde nacemos. Si queremos que nuestros pueblos no desaparezcan, desde las administraciones, en colaboración con los agentes sociales, tienen que hacer políticas contra la despoblación, y eso pasa por hacer políticas educativas«, ha finalizado de la Rosa.

(Visited 62 times, 1 visits today)