fbpx
martes, 31 de enero de 2023
No se podrá salir ni entrar de Castilla-La Mancha hasta al menos el próximo 9 de diciembre.
De momento no habrá más toques de queda en España. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
El martes 2 de marzo - 25 febrero 2021 - Toledo

¿Adiós al confinamiento o cierre perimetral? ¿Y al toque de queda? ¿Seguirá casi toda la comunidad autónoma en el nivel 2 en el que entró el sábado 20 de febrero? Y los 11 municipios que continúan en nivel 3, ¿continuarán así? En definitiva, ¿en qué consistirá la próxima y esperada flexibilización de restricciones en Castilla-La Mancha debido al coronavirus?

Consulta todas las medidas de nivel dos en este enlace.


Pues estas dudas se resolverán el próximo martes, 2 de marzo, cuando se celebre el Consejo de Gobierno (en este caso ordinario, porque coincide con el día en el que tiene lugar la reunión semanal del presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, con todos sus consejeros) y con los datos en la mano, tanto de Castilla-La Mancha como de Madrid, se adoptarán unas u otras decisiones.

Quitar el confinamiento perimetral en CLM dependerá de los datos propios… y de los de Madrid

Los datos darán la respuesta al enigma. Sí, la clave es una, muy sencilla: la evolución de los datos epidemiológicos y hospitalarios.

Es decir, si el número de contagios continúa en su permanente ritmo de bajada, será un gran punto a favor. Y si la presión asistencial (el número de hospitalizados por Covid tanto en camas convencionales como en las UCI) también evoluciona de forma favorable, todo hace indicar que ese confinamiento perimetral podría llegar a su fin.

Los altos datos de la Comunidad de Madrid

Pero, ojo, no solo hay que atender a los datos de la pandemia en Castilla-La Mancha. Y aquí entra en juego la Comunidad de Madrid… y sus propios datos.

Porque en Madrid, en estos momentos, no hay confinamiento perimetral. Esto es, los residentes en la comunidad vecina pueden entrar y salir cuándo y cómo quieran, pero no pueden entrar en aquellas comunidades que tienen cerrados sus perímetros, caso de CLM.

Y abrir CLM implicaría que los madrileños ya podrían venir a nuestra tierra.

La incidencia acumulada en Madrid, de las más altas de España

Madrid tiene, junto a la ciudad autónoma de Melilla, el dato de Incidencia Acumulada a 14 días más alto de España. En concreto, el miércoles 24 contabilizaba 339 contagios por cada 100.000 habitantes; mientras que Castilla-La Mancha sumaba 146 casos por cada 100.000 habitantes.

Lógicamente, antes de abrir el perímetro castellano-manchego se va a mirar la situación de Madrid, porque el efecto frontera es muy importante.

¿Cuál será la decisión?

Los 11 pueblos, que por su número de contagios, continúan con medidas de nivel 3 son los siguientes: El Casar, Siguenza y Villanueva de la Torre (Guadalajara); Iniesta (Cuenca); y Casarrubios del Monte, Torrijos, Fuensalida, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado (Toledo).

(Visited 252 times, 1 visits today)