viernes, 21 de junio de 2024
Ayuntamiento 30/11/2015junio 7th, 2017

La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, ha anunciado hoy la finalización de los trabajos de instalación del nuevo sistema de telegestión del alumbrado público en el Casco Histórico que llevarán a la mejora de la iluminación nocturna en base a criterios de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público.

El proyecto, financiado con fondos europeos, permitirá un control total y remoto sobre los horarios, el tono y la intensidad de las farolas, en función de la época del año, las condiciones meteorológicas, la concurrencia de la vía o actos puntuales, siempre en base a criterios de eficiencia energética y reduciendo la contaminación lumínica.


Según informa el Consistorio en nota de prensa, Jiménez ha mantenido que el Ayuntamiento está ahora revisando el software y que ya está operativo. Además, ha explicado que el sistema implantado permite obtener «datos muy interesantes de cada una de las farolas».

El sistema de telegestión del alumbrado público del Casco Histórico fue adjudicado a la empresa Ferrovial Servicios SA y afecta a 542 puntos de luz graduables en las calles Real del Arrabal, Venancio González, cuesta de Armas, cuesta de Carlos V, plaza de Zocodover, recorrido del Corpus y adyacentes, plaza de la Magdalena, Horno de la Magdalena, callejón del Lucio, Barrio Rey, plaza del Salvador, calle Ciudad, Santo Tomé y plaza de San Antonio.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

Por otro lado, Eva Jiménez ha anunciado la puesta en marcha de auditorías energéticas en los edificios municipales con el objetivo de «reducir el gasto energético con el consiguiente ahorro en el presupuesto e impacto para el medioambiente, ya que gestionar de forma eficiente es una obligación».

Jiménez ha detallado en rueda de prensa en qué consistirán estas autorías que el Ayuntamiento prevé implantar a partir del primer semestre del año próximo y que contará con una partida de 25.000 euros, una vez que queden aprobados los presupuestos municipales para 2016.

«El Consistorio debe ser un referente en materia de buenas prácticas en la gestión de los recursos, porque en lo económico gestionamos recursos que son de todos y en lo medioambiental es esencial que prediquemos con el ejemplo», ha dicho Jiménez.

En este sentido, ha añadido la edil, «queremos que los edificios municipales sean edificios ahorradores de energía, no despilfarradores, y más eficientes para que nos cuesten menos».

Asimismo, la concejal ha ido más allá y ha manifestado que los criterios de eficiencia energética y de buenas prácticas ahorradoras «también los queremos en los pliegos de condiciones de los servicios externalizados».

Todo ello, ha finalizado, para «establecer planes y medidas de ahorro y eficiencia» a partir de dichas auditorías.

Jiménez ha manifestado que existen «márgenes de mejora energética» en diversos aspectos que competen a la Administración local como el alumbrado, la climatización de edificios e instalaciones o la flota de vehículos municipales.

(Visited 32 times, 1 visits today)