fbpx
sábado, 13 de abril de 2024
Minuto de silencio en las Cortes por el asesinato machista en Gálvez
Minuto de silencio en las Cortes por el asesinato machista en Gálvez
VIOLENCIA MACHISTA - 21 diciembre 2021 - Toledo

Ni 24 horas han dejado pasar los vecinos de Gálvez para decir alto y claro, “No a la violencia machista”. El domingo, pasadas las 21:00 horas, saltaron todas las alarmas. Un hombre mató a la actual pareja de su ex y a ella le agredió con un arma blanca. Todo en presencia de la hija de la mujer herida, menor de 7 años.

Al día siguiente, varias decenas de vecinos de la localidad toledana mostraron su repulsa por el asesinato de su vecino a manos del ex de su pareja. Lo hicieron después de celebrar un pleno extraordinario y urgente en el que todos los grupos aprobaron un manifiesto condenando el acto ocurrido en la localidad, además han decretado 3 días de luto en Gálvez.


Gálvez: un hombre muerto y una mujer herida al ser atacados con un arma blanca

Quebrantó la orden de alejamiento 

Horas después se conocía que el asesino tenía una orden de alejamiento hacía su exmujer que quebrantó. Además, días antes se sucedieron amenazas por parte del asesino a su exmujer, pues esta acudió al Centro de la Mujer en busca de ayuda porque estaba aterrorizada, así lo ha asegurado la Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Pilar Fernández, esta mañana en rueda de prensa. Además ha añadido que «están vigilantes sobre este caso, es una situación traumática y están todos los recursos a su disposición».

Ha afirmado que la orden de alejamiento, y se ha demostrado, no es infalible y por eso «tenemos que revisar de carácter general el funcionamiento de estos protocolos y las órdenes de alejamiento».

La importancia del seguimiento telefónico

La Consejera ha recalcado también la importancia que tienen servicios como el ATENPRO, Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género». Una herramienta que permite que las mujeres víctimas de género puedan, en cualquier momento, entrar en contacto con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. En el caso de Gálvez, la mujer llegó aterrorizada al Centro, pero rechazó este seguimiento por motivos personales. Blanca Fernández insta al uso de todas herramientas y servicios que el gobierno pone a disposición de las mujeres, porque aunque no sean infalibles, todas pueden ayudar.

Otros colectivos también han condenado el crimen

La Plataforma 8M de Toledo también se ha querido sumar a esta condena. Mediante un comunicado expresaban su repulsa. Afirman que se necesitan medidas más duras contra los maltratadores y dicen tajantes que «deberían de ser los condenados por violencia machista los que llevasen dispositivos de localización y no las víctimas».

Piden a la sociedad que se pongan al lado de las víctimas y que no miren para otro lado porque es un asunto público, «entendemos que mientras que no se actúe, por mucha legislación que tengamos en nuestro ordenamiento, no se frenarán los asesinatos y la violencia contra las mujeres».

Comunicado de la Plataforma 8M Toledo

Comunicado de la Plataforma 8M Toledo

También, esta misma mañana, en las Cortes de Castilla-La Mancha han guardado un minuto de silencio por este asesinato.

76 mujeres asesinadas

En lo que llevamos de año, 76 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. Es decir, 76 asesinos se han sentido en la libertad de quitar la vida a 76 mujeres por motivos estructurales. Desde el año 2010, desde que se empezaron a contabilizar los casos, han sido asesinadas 1.249 mujeres.

El número de teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

(Visited 181 times, 1 visits today)