fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Un 1 por 100 de las aulas de Castilla-La Mancha están confinadas.
Un 1 por 100 de las aulas de Castilla-La Mancha están confinadas.
Según el Gobierno de Castilla-La Mancha - 21 diciembre 2021 - Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha sostenido que el amplio número de alumnos vacunados ha supuesto el que «apenas» haya un uno por ciento de aulas confinadas y ha confirmado que, salvo decisión en contrario de las autoridades sanitarias, no se ha previsto suspender las clases a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Rodríguez, a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa donde ha informado de las ayudas a entidades del Plan de Garantía Juvenil, ha dejado claro que «no hemos salido» de la pandemia «aunque se haya mejorado considerablemente» y ha valorado que la transmisión comunitaria en la región es la mitad de la Incidencia Acumulada a nivel nacional.


En concreto, ha detallado, «a 14 días estamos en 302 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 609» y, por tanto, la «vacunación está haciendo su efecto» de cara a defenderse del virus.

«Nosotros estamos algo por encima del 1 % en el número de aulas confinadas», que afectan principalmente a las de Infantil y Primaria, «el alumnado que no está aún vacunado», porque las de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato «el número es ínfimo», ha subrayado.

Aquí, sobre la población mayor de 12 años, ha datado que el 80,7 % ya ha recibido la primera dosis y el 90,8 % la pauta completa y, por tanto, «la proporción entre la vacunación y la incidencia es inversamente proporcional y cuanto más vacunación menos incidencia».

La vacunación en niños avanza

Y es que las palabras de Rodríguez sobre la vacunación infantil las ha refrendado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, puesto que ha indicado que en menos de una semana que lleva en marcha ya se han administrado 29.000 dosis a niños entre 9 y 11 años.

«Los centros educativos son un hogar seguro»

Rodríguez ha lanzado una segunda reflexión, respecto a que «los centros educativos son un hogar seguro», al incidir en que «ahora mismo tenemos vacunada a más de la mitad del alumnado entre 9 y 11 años», proceso que proseguirá, ante la llegada este miércoles de las vacaciones, en los centros de salud.

La titular de Educación, aquí, ha animado a «todas las familias» a que aprovechen estos días para llevar a sus hijos a vacunarse, pues «es fundamental para evitar esa transmisión comunitaria de forma tan potente».

Ha sostenido, al tiempo, que «seguimos manteniendo las mismas medidas de seguridad que mantuvimos cuando se abrieron los centros, no hemos relajado ninguna de las medidas puestas en marcha el curso pasado y esto nos ha dado muy buenos resultados».

Y, en este contexto, Rodríguez ha confirmado que este mes se terminará de librar una partida extraordinaria de 5 millones de euros a los centros educativos como suplemento para acometer los gastos en material higiénico-sanitario, climatización y «en todo aquello relativo a la pandemia».

Ha vuelto a incidir en «la corresponsabilidad» de las familias al objeto de preservar el proceso de vacunación para los menores de 12 años y «a reconocer la gran labor» de toda la comunidad educativa de «no bajar la guardia en ningún momento».

La titular de Educación ha confiado en que «a la vuelta de Navidad, al estar vacunados un mayor número de alumnos, tengamos unos centros aún más seguros, si cabe, de lo que ya teníamos», pero ha vuelto a reclamar, una vez más, «prudencia absoluta» al objeto de «establecer más escudos alrededor del virus» y, así, reforzar «la custodia» de los centros educativos.

«No nos planteamos suspender las clases y los datos actuales así lo avalan», ha reincidido Rodríguez, «nosotros no abrimos ni cerramos las aulas, es Sanidad quien nos marca el camino», ha apostillado.

(Visited 161 times, 1 visits today)