fbpx
sábado, 24 de septiembre de 2022
se-vende-barajas-de-melo
Cartel "irónico" que pretende denunciar la construcción de la macrogranja en Barajas de Melo.
No afecta la moratoria - 16 febrero 2022 - Cuenca

«SE VENDE Barajas de Melo. Con 940 habitantes es ideal para macrogranjas y purines». Este es el mensaje que quiere lanzar la asociación Pueblos Vivos Cuenca para denunciar la construcción de una macrogranja en el pueblo conquense de Barajas de Melo a través de una publicación en Instagram. La explotación de ganadería intensiva tendrá cabida para 2.690 animales de cría y se ubicará, si nada lo impide, en el paraje conocido como»Cañada de la Dehesa».

Una concesión de agua para la macrogranja

Según denuncia la asociación ecologista, el proyecto de la macrogranja en la localidad conquense de Barajas de Melo sigue adelante porque la Confederación Hidrográfica del Tajo ha aprobado la concesión de agua que podría abastecer a la explotación. Sería uno de los primeros pasos para la instalación de la explotación ganadera. «No ha habido concesiones de agua para regadíos particulares, excepto para los de secano, y es una incoherencia que con la situación de sequía que tenemos, que haya agua para unas cosas y para otras no», argumenta Montse Escudero Fernández, miembro de la plataforma de Asociación Vivir Barajas, que se engloba dentro de Pueblos Vivos Cuenca.


Desde la asociación de Barajas de Melo afirman que están agotando las vías legales para paralizar la construcción de la macrogranja. Este permiso, la concesión de agua, era el último paso para que eche andar el proyecto al que se oponen asociaciones como Pueblos Vivos Cuenca.

La moratoria de las macrogranjas no afecta a la de Barajas de Melo

El Gobierno castellanomanchego atendió a las exigencias ciudadanas y el pasado 13 de enero se aprobó la moratoria que paralizaba los proyectos que estaban en tramitación o que estaban en marcha. La paralización no dejaba claro a qué proyectos podía afectar y a cuáles no y este medio recogió todos los datos sobre los 68 proyectos que se encuentran en situación de ser aprobados, pero la moratoria los excluiría.

La moratoria podría paralizar 68 macrogranjas en CLM con una capacidad para más de 220.000 cerdos

Este proyecto no aparece en los datos recogidos por este medio porque ya tiene la autorización ambiental integrada, que le permite iniciar su actividad. La autorización fue concedida el 19 de enero de 2021, según se recogió en el DOCM. Al tener la autorización ambiental, este proyecto ya está en marcha, por lo que la moratoria del Gobierno castellanomanchego no afectaría a su cuestionado funcionamiento.

(Visited 339 times, 1 visits today)