fbpx
miércoles, 19 de junio de 2024
La garnacha tintorera, la seña de identidad de la Ruta del Vino de Almansa.
Ruta del Vino de Almansa
Un 25% inferior que las últimas cinco campañas - 05 junio 2024 - Toledo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé cerrar la campaña vitivinícola 2023/2024, que se inició el 1 de agosto, con una producción de 32 millones de hectolitros de vino y mosto, un 21 % menos que la campaña anterior, ha informado este miércoles en un comunicado.

La previsión es, además, un 25 % inferior que el promedio de las últimas cinco campañas, debido a que la producción se ha visto afectada por el largo periodo de sequía que ha sufrido el campo español, ha explicado el MAPA.


Respecto a la nueva cosecha, el Departamento ha informado de que aún es pronto para lanzar previsiones, ya que no se cuenta con datos oficiales ni estimaciones de aforos.

La comunicación del MAPA se produce un día después de que la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez, se reuniera con los representantes del sector en la Mesa Sectorial del Vino para analizar el desarrollo de la actual campaña, que concluirá a finales de julio.

En la reunión, se ha informado de las existencias de vino a finales de abril, que ascendieron a 37 millones de hectolitros con los datos de las grandes zonas productoras.

Dificultad para recoger los datos

Además, en el encuentro se ha dejado patente las diferencias de recogida de datos entre comunidades autónomas, lo que ha dificultado un análisis global, puesto que es necesario contar con datos precisos para mejorar la planificación sectorial y que redunda en beneficio de todo el sector, ha señalado el MAPA.

Por otra parte, desde el inicio de esta campaña 2023/2024 el precio de vino blanco se mantiene por encima del tinto.

En ambos casos los precios son superiores a los de la campaña anterior, pero a un nivel inferior de lo esperable para unas disponibilidades de vino tan bajas, debido a la caída del consumo.

(Visited 28 times, 1 visits today)