fbpx
sábado, 29 de enero de 2022
Embalse de Entrepeñas
Embalse de Entrepeñas, que verá cómo le quitan más hectómetros de agua. Foto - Juan Carlos Ranz
No llegan al 20 por 100 de su volumen total - 26 marzo 2018 - Castilla-La Mancha

Los embalses de cabecera del Tajo continúan con su crecida una vez que se superaron el pasado martes los 400 hectómetros que marcan la barrera del mínimo no trasvasable, según está establecido por ley. Entrepeñas ha subido hasta los 187,8 hectómetros y el volumen de Buendía se encuentra en los 247,3 hectómetros cúbicos. En total, acumulan 46 hectómetros más en sus reservas y se encuentran en el 17,7 por 100 de su volumen total.

En una semana en la que se concentraron las precipitaciones en los pasados lunes y martes (19 y 20 de marzo), mientras que en el resto de días ha habido pocas lluvias, los embalses de cabecera continúan con su repunte tras haber llegado a mínimos históricos en los que también continuaban no hace muchas semanas, tal y como aparece en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Entrepeñas sube 26 hectómetros

El mayor aumento de reservas durante esta semana se ha dado en el pantano de Entrepeñas, que ha acumulado 26 hectómetros cúbicos de agua más en su entorno, llegando así hasta los 187,8 hectómetros en la tarde de hoy. La semana pasada se encontraba poco por encima de los 161 hectómetros.

Así, el nivel del embalse se encuentra ahora mismo en los 689,24 metros de cota, medida que se ha aumentado en poco más de 2 metros. Por lo tanto, el pantano guadalajareño tiene el 23,4 por 100 de su volumen máximo, un registro que llevaba tiempo sin acumular, dado que lo más común en los últimos meses ha sido que estuviera por debajo del 12 por 100.

Hace justo una semana el nivel de agua embalsada en Entrepeñas apenas superaba el 20 por 100 de volumen, por lo que se ha producido ese repunte del 3,2 por 100 en los últimos siete días.

En Buendía se rozan los 250 hectómetros

El volumen de agua embalsada en el sistema de Buendía ya está muy cerca de los 250 hectómetros (247,3), aunque en términos porcentuales se encuentra al 15,10 por 100 de su capacidad total, tras subir en los últimos siete días un total de 19,9 hectómetros cúbicos. El pasado lunes se encontraba en los 227,5 totales.

Por lo tanto, el pantano continúa con su repunte, como todo el sistema de cabecera, en una semana en la que apenas ha tenido precipitaciones desde el pasado miércoles. La cota ha subido hasta los 681,57 metros, en una tendencia al aumento progresivo durante los últimos días.

En términos relativos, Buendía ha subido desde el 13,9 por 100 de volumen que registraba el pasado lunes 19 hasta el 15,1 por 100 que registra en estos momentos.

A expensas de lo que diga la Comisión de Explotación

Si a día de hoy la Comisión de Explotación del trasvase autorizara una derivación de 20 hectómetros cúbicos, por ejemplo, a los sistemas del Segura, el volumen de Entrepeñas y Buendía seguiría por encima de los 400 hectómetros.

Tal y como ha asegurado hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el próximo martes 3 de abril se reunirá la Comisión técnica de Explotación para analizar la situación de la cabecera del tajo -que continuará por encima de los 400 hectómetros- y para sopesar la cantidad de agua que se envíe al Levante en un previsible nuevo trasvase del Tajo al Segura en las próximas semanas.

En sus manos queda acordar primero el volumen de tal derivación, así como la duración y los plazos que se marcan. El «grifo» de la cabecera del Tajo parece estar a punto de volver a ser abierto tras más de seis meses, desde la última vez que circuló agua por el canal del trasvase, el 30 de septiembre de 2017.

(Visited 41 times, 1 visits today)