fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Toro bravo
Imagen de un toro.
La Coordinadora Antitaurina - 24 agosto 2020 - Toledo

La Coordinadora Antitaurina de Castilla-La Mancha considera las nuevas medidas de seguridad establecidas en la región claramente sectoriales e insuficientes, ya que se posiciona a favor del lobby taurino en detrimento de otros como el cultural, hostelero o de ocio.

Los antitaurinos piden cancelar los festejos taurinos «como el resto de eventos culturales»

Y han pedido que «los ‘festejos’ taurinos deben cancelarse sin distinción, como el resto de eventos culturales que ha determinado la administración pública. Recordemos que insisten en ser cultura, término que les queda lejos».


La coordinadora está formada por agrupaciones de las cinco provincias: Bloque Cuenca Antiespecista, Fundación Alma Animal, Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, La Sagra Antiespecista y Asociación Guadalajara Antitaurina).

La Consejería de Sanidad ha determinado que “no se permitirán eventos multitudinarios en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una butaca preasignada, considerando a efectos de este decreto como evento multitudinario, aquel que concentre simultáneamente a 100 o más personas en espacios abiertos».

Esta definición abarca los ‘festejos’ taurinos, pero la coordinadora apunta que no se incluye la prohibición de celebrar estos crueles ‘festejos’.

«Desde varias formaciones animalistas en todo el territorio español se viene denunciando una falta de observancia de las medidas de seguridad» pero apuntan que innumerables ciudades de gran tradición taurina están anulando este tipo de eventos.

La coordinadora denuncia, sin embargo, que en Villamalea de Albacete se celebró una corrida el 9 de agosto.

Centenares de personas aglomeradas sin distancias

La resolución por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete reconoce que dentro de los factores contribuyentes a la propagación del virus se encuentra, como evento destacable, un festejo taurino.

«Lejos de tomar este caso como precedente, nuestra comunidad, decide que en lo respectivo a actividades y ‘festejos’ taurinos, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el 50 por 100 del aforo autorizado», señalan.

«Ni si quiera estas medidas específicas se han respetado en nuestra región. Fotografías y vídeos con centenares de personas aglomeradas, sin distancias, sin mascarillas… Poniéndonos en riesgo a toda la ciudadanía castellano-manchega».

Se cierran los lugares de ocio, se prohíbe el alcohol a partir de las 22 horas, «pero en las plazas de torturas sigue habiendo permisividad, incluso en sus modalidades nocturnas como el concurso de recortadores de Brihuega».

A los antitaurinos de CLM, esto les lleva a pensar que los responsables de nuestra salud y bienestar siguen cediendo ante la presión del sector taurino, por encima de los intereses generales de la sociedad, cada vez más evolucionada y posicionada a favor de los derechos de los animales.

«Los festejos taurinos deben cancelarse»

Las corridas celebradas se han desplomado por encima del 50% en una década, y los festejos como encierros, toros embolados o correbous están desapareciendo en todo el territorio nacional.

En números globales han caído más de un 90% tras la cuarentena, de manera ‘irreversible’, como reconocieron diversas voces dentro del mundo del toreo en estos meses.

Mientras esta situación se prolongue en el tiempo, para «evitar la propagación del virus y por una cuestión ética de cuidados, solidaridad y respeto por la vida», la Coordinadora apunta que «han de suspenderse tajantemente».

(Visited 45 times, 1 visits today)