fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Iglesia de San Ildefonso, en Toledo.
Hay 35 en CLM - 27 enero 2022 - Madrid

El Gobierno de España ayudará a los ayuntamientos de municipios pequeños para «recuperar inmediatamente» los bienes no matriculados de la Iglesia católica que les pertenezcan. Hace unos días saltaba la noticia que informaba de que la Iglesia Católica tenía en su poder 965 inmuebles, 35 en Castilla-La Mancha, que no le pertenecen. Los edificios se habían matriculado aprovechando una reforma del Gobierno de José María Aznar en 1998.

«Vamos a cooperar para acompañar, ayudar y asesorar sobre todo a los ayuntamientos más pequeños para que puedan recuperarse los bienes para el dominio y patrimonio público y privado», ha dicho Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Bolaños ha mantenido un encuentro con Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


La Iglesia tiene 35 «propiedades» en Castilla-La Mancha que no son suyas

La Iglesia reconoce que los bienes «no le corresponden»

Durante la reunión, Bolaños ha entregado al presidente de la FEMP un listado de 1.000 bienes que la Iglesia no ha matriculado y que ha reconocido «que no le corresponden y ahora toca regularizar». El Gobierno español ha llegado a un acuerdo con la cúpula eclesiástica para que la Iglesia devuelva todos los bienes que acepta no tener.

Para Abel Caballero, estas inmatriculaciones «nunca se deberían haber producido» pero ha celebrado este «paso muy significativos». Por su parte, la Iglesia afirma que no entrega un listado de bienes inmatriculados, sino que ha dado los bienes de «los que no les consta tener la titularidad».

(Visited 100 times, 1 visits today)