fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Juan Ramón Amores dobla el reto con Mireia
Juan Ramón Amores dobla el reto con Mireia
¿Se resistirá la campeona al Reto solidario contra la ELA? - 01 septiembre 2018

Directo a Mireia Belmonte: «Yo no sé si mi cuerpo aguantará un año más, pero tengo claro que este año es el único q tengo! Si se decide a venir yo me comprometo a nadar 50 metros, que en mi caso es una maratón. Necesitamos que la gente conozca q y tu ayuda es la mejor».

Acaba de lanzarlo en Twitter. El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que fue diagnosticado de ELA hace casi tres años, está dispuesto a nadar 50 metros si la campeona Mireia Belmonte se une al Reto 70k.


Se trata de una iniciativa en la que participan voluntaria y solidariamente cientos de nadadores, que recorren 70 kilómetros en la piscina de La Roda, con el fin de recaudar fondos para investigar tratamientos y contribuir a visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que aún hoy no tiene tratamiento.

A Mireia Belmonte: «Nadar 50 metros para mí es como una maratón»

Tras tres años con ELA, nadar 50 metros en una piscina es para Juan Ramón Amores un gran esfuerzo físico. «Una maratón», como él mismo dice. Conseguir la participación de Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de la historia, sería un importante espaldarazo para el Reto 70k, cuyo objetivo nos beneficia a todos: conseguir fondos para investigar un tratamiento que al menos consiga detener esta terrible enfermedad que va paralizando los músculos del cuerpo.

#YotambiénvoyalReto

Amores ha grabado un video con su hijo, Iván, para animar a todo el mundo a participar y donar. Y, por supuesto, para retar a Mireia Belmonte a compartir piscina por una causa necesaria con quienes, como Juanra Amores y los que participan solidariamente en el Reto, han hecho de este deporte su vida. Iván, de 5 años, se suma al reto, que ya tiene hastag: #YotambiénvoyalReto.

El Reto llega a su tercera edición el 6 de octubre con el objetivo de alcanzar 70.000 metros a nado. La iniciativa fue puesta en marcha por la Asociación Adelante, de lucha contra la ELA, que nació en La Roda, de donde es Juan Ramón Amores. Desde 2016 congrega a cientos de nadadores que donan por participar, además de la recaudación que se obtiene mediante la venta de papeletas. Cada año se recorren 10 kilómetros más y se ha logrado incrementar también el número de participantes.

ELA, tres nuevos casos cada día y «una diana que nos apunta a todos»

Juan Ramón Amores era entrenador de natación, un deporte que ha marcado toda su vida y del que recoge continuas muestras de apoyo y cariño. No solo los nadadores y clubes de natación de la región acuden a la cita con el Reto, si no que se apuntan para participar desde todo el país.

En 2016 se nadaron 50 kilómetros, 60 en 2017 y el 6 de octubre de este año el reto es llegar a los 70k. En la última edición participaron más de 400 llegados de toda España y procedentes de más de 40 clubes, entre ellos en La Roda estaban deportistas olímpicos e internacionales como Xavi Torres, nadador paralímpico con 16 medallas en sus participaciones en los Juegos Paralímpicos; el nadador Marc Sánchez; la triatleta Miriam Casillas y el jugador de rugby Paco Hernández, presentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; el campeón del mundo de Natación Master Jaime Marques; y el triatleta rodense David Castro.

[ze_image id=»203891″ caption=»Juan Ramón Amores en el Reto de 2017.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/IMG-20171008-WA0028.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

¿Se resistirá Mireia Belmonte a una prueba solidaria con cientos de nadadores de España?

En el Reto de 2016, nadadores y público finalizaron su solidaria participación con un gran aplauso, que arrancó más de una lágrima y una emotiva intervención de Juan Ramón Amores, en la que recordó que combatir la ELA “no es una lucha mía, si no de todos y de todas. Las estadísticas no mienten: tres nuevos enfermos cada día; no sabemos quiénes van a ser esos tres nuevos enfermos, quiénes serán los siguientes y a quiénes apunta la diana que me apuntó a mí”.

“La única solución es luchar para que se investigue, esa investigación es lo que va a dar la solución a esta enfermedad y a otras muchas”, defendió entonces Amores, que no ha parado de participar en actos y acciones que ayudan en la doble misión de dar a conocer la enfermedad para lograr la empatía de la sociedad con quienes la padecen, mejorar la asistencia sociosanitaria y conseguir fondos que hagan que la investigación avance más rápido.

Las frases de Juan Ramón Amores

¿Se resistirá Mireia a una iniciativa así?

Quizás se lo piense si echa un vistazo a este video que resume la participación de Juan Ramón Amores en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, el 20 de junio, con motivo del Día Internacional Contra la ELA, un encuentro al que asistieron 400 personas. Allí fue presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien le puso como ejemplo de director general y de cómo afrontar y vencer la adversidad. «Es la personas que mejor convierte la adversidad en esperanza».

 

(Visited 126 times, 1 visits today)