fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
evau
Imagen de archivo de la Evau.
Por una errata - 07 junio 2024 - Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha ha pedido tranquilidad a los alumnos que han expresado sus quejas por el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de la EvAU y ante la detección de erratas en el enunciado de uno de los problemas.

Misma estructura que el año pasado 

En declaraciones a EFE, el coordinador técnico de las pruebas, Jesús Manuel Molero, ha comentado que el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de este año tiene la misma estructura y los ejercicios son del mismo tipo que las pruebas de años anteriores, por lo que ha pedido tranquilidad a los alumnos que en redes sociales y a través de correos electrónicos se han quejado de la excesiva dificultad del examen.


«Empatizo con ellos y les animo a que tengan tranquilidad, porque muchas veces esas visiones y esas impresiones se ven matizadas cuando salen las notas», ha afirmado Molero, que ha precisado que, en concreto, 3.189 alumnos han realizado el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, aunque ha afirmado desconocer si todos ellos tienen una «visión negativa» del examen.

En cualquier caso, ha asegurado que una vez que salgan las notas, los responsables de la EvAU en la UCLM estudiarán los resultados de este año y lo compararán con años anteriores.

Molero ha afirmado que el examen en cuestión cumple con los requisitos y la normativa vigente, «se adecua al 100 por ciento a las orientaciones que tienen los profesores de instituto desde noviembre de 2023», son similares a los publicados en la web de años anteriores y los ejercicios se resuelven utilizando las mismas técnicas y los mismos procedimientos que otros años.

Por ello, ha considerado que es posible que la impresión negativa de los estudiantes quizá viene dada porque esta materia es obligatoria en examen tanto para los alumnos de Bachillerato de Ciencias como para los de Ciencias Sociales, es decir, que ha aumentado el número de estudiantes de que se examinan de esa materia y a lo mejor «se esperaban otra cosa».

En cuanto a las erratas en el enunciado de uno de los problemas del examen, Molero ha afirmado que se detectaron ocho minutos después del inicio de la prueba y se comunicó por mensajería instantánea a los profesores de todos los tribunales, quienes a su vez indicaron a los alumnos las erratas.

Dos erratas en el examen 

Ha detallado que una las erratas era que en el enunciado se comenzaba haciendo alusión a la variable ‘x’ y terminaba aludiendo a la variable ‘t’, pero ha afirmado que los correctores del examen darán por válidas las respuestas con ambas variables.

Molero ha asegurado que esta errata no ha supuesto que el examen no tuviera solución o estuviera mal formulado, si bien ha insistido en que a los correctores se les ha transmitido que, ante cualquier posible confusión por parte de los alumnos, se corrija a favor del estudiante.

Otra de las erratas estaba en una cifra del enunciado, pero ha afirmado que tampoco afectaba a la resolución del problema.

El coordinador técnico de la prueba ha lamentado que se hayan colado estas erratas «por más que se revisan los exámenes» y ha resaltado que es la única prueba con erratas de entre los más de 30 exámenes que se han confeccionado para la EVAU de este año,

«Esperamos que el martes por la tarde se calme este desasosiego», ha confiado Molero, que una vez más ha pedido a los alumnos tranquilidad y que esperen a que salgan las notas.

(Visited 535 times, 1 visits today)