fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
Vuelven a Albacete los paseos de 'En Bici Sin Edad'.
Vuelven a Albacete los paseos de 'En Bici Sin Edad'.
Próxima parada: la Plaza de Toros - 01 abril 2022 - Albacete

Desde esta semana los mayores de la capital vuelven a pasear sobre ruedas por las calles de la ciudad. Tras parar su actividad por el aumento de la incidencia de Covid-19, «En Bici sin Edad» regresa a sus itinerarios y Albacete recupera la que ya era una estampa típica de la localidad.

Los triciclos rojos regresan a la Fábrica de Harinas, el Paseo de la Feria, los Ejidos, el Paseo de la Cuba o el parque Abelardo Sánchez, para combatir la soledad no deseada y que los mayores de Albacete puedan disfrutar de su ciudad y sus antiguos barrios de nuevo.


«Todo el mundo nos saluda, vamos despacito y parando para que los usuarios puedan volver a hablar con sus vecinos y los propios voluntarios, es genial cuando pasamos por las calles donde vivían antes y todo el mundo se acerca a verles», explica Oscar Garrido, responsable de la ONG.

Más de 100 voluntarios 

«En Bici sin Edad» inició su andadura en Albacete hace tres años, con pocos voluntarios y mucha ilusión, con el objetivo de que los mayores de las residencias pudieran volver a vivir su ciudad, sin que sus limitaciones físicas fueran un inconveniente, evitando el aislamiento y la soledad.

Hoy son más de 100 los voluntarios que se han unido al proyecto, formándose con especialistas, a través de un convenio con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.

«Empezamos muy poquitos y ahora somos más de 100, la gente es muy solidaria y la iniciativa es muy bonita, además se establece un vínculo entre los pilotos y los usuarios«.

Relación que se consigue gracias a los largos paseos y las horas de charla que mantienen mientras visitan los puntos más emblemáticos de la capital, con itinerarios pactados entre ambos. «Es según los casos, muchas veces los usuarios te piden que los lleves a sus antiguas casas o quieren visitar un punto concreto, como un parque o la plaza del Altozano, otras veces, si no tienen ninguna petición especial, es el piloto el que propone el recorrido».

Asimismo, desde el programa organizan actividades y talleres complementarios a los propios paseos, como paradas para aprender a jugar al ajedrez o visitas guiadas a sitios emblemáticos.

«En breves vamos a iniciar un proyecto, en colaboración con Excalibur Club Deportivo Ajedrez, para organizar cursos con los usuarios en las distintas paradas que hagamos durante el itinerario, así, mientras tomamos un café o merendamos en la terraza de un bar, aprovechamos para jugar y aprender este deporte mental».

En bici hasta «La Chata»

Igualmente, esta semana inauguran su regreso con una visita guiada a «La Chata», la plaza de toros de Albacete. Será este viernes, con un recorrido que saldrá a las 17.15 horas desde la Residencia de Mayores Núñez de Balboa, y llegará sobre las 18.00 a la plaza, donde estarán esperando varios profesores de la escuela taurina para enseñarles el recinto y hablar sobre la tauromaquia.

«Va a ser muy emocionante porque muchas de estas personas han estado ligadas a la plaza o han vivido cerca de ella y llevan mucho sin ir. Ahora van a poder volver y recordar anécdotas de su pasado».

La UCLM estudia sus beneficios 

Desde «En Bici sin Edad», también colaboran con el Ayuntamiento, que acaba de anunciar la creación de una Mesa contra la Soledad No Deseada, de la que serán partícipes. Además, están participando en un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha, liderado por el investigador José Miguel Latorre, en la Facultad de Medicina de Albacete, que busca profundizar en los beneficios que tienen estos paseos para sus pasajeros.

La iniciativa, que es totalmente gratuita para los usuarios, ya cuenta con delegaciones en 52 países, busca extenderse más allá de la provincia y poder instalarse en el resto de la región, combatiendo la soledad y contribuyendo a la inclusión de los mayores en toda Castilla-La Mancha.

(Visited 157 times, 1 visits today)