fbpx
lunes, 17 de junio de 2024
El director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar
"Absoluta tranquila" - 10 junio 2024 - Toledo

El periodo estival no afectará a ningún centro de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, porque está garantizada los presencia de profesionales a pesar de las ausencias que se dan por las vacaciones gracias a las bolsas de trabajo, ha asegurado este lunes el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Íñigo Cortázar.

En una rueda de prensa, el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de «absoluta tranquilidad» a la ciudadanía, ya que en la región no va a haber ningún centro de Atención Primaria afectado por las ausencias, ni centros de salud, ni consultorios locales ni centros de atención continuada (PAS).


Cortázar ha recordado que en los últimos días ha habido un cruce de declaraciones, enfrentamientos, y titulares de prensa, entre Gobierno y comunidades autónomas, que se centran en los médicos de familia porque es la categoría más compleja a la hora de cubrir las ausencias, además es la más numerosa y la que más cuesta cubrir cuando se hace una oferta MIR.

«Llevamos cuatro años cubriendo todas las plazas»

Pero no es el caso de Castilla-La Mancha, donde el Sescam se lleva cuatro años consecutivos cubriendo la totalidad de las plazas de estos especialistas, además de que son los que van a las zonas rurales, lo que causa más preocupación.

El Sescam lleva estos años poniendo en marcha una seria de medidas para evitar que haya problemas, que se hacen más patentes en el periodo estival, porque es en el que se concentran mayoritariamente las ausencias por vacaciones de los profesionales.

Por ello, ha reiterado su mensaje de tranquilidad porque el verano no va a afectar a los centros de Atención Primaria, tampoco a los centros de atención continuada, a pesar de que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que tiene dotación de medicina y de enfermería en todos y cada uno de los PAS, ha subrayado el director de Recursos Humanos y Transformación del Sescam.

Cortázar no ha dado cifras concretas del número de sustituciones que van a hacerse, porque se tiene que ir determinando conforme avance el periodo estival, aunque a preguntas de los periodistas ha apuntado que el Sescam confía en igualar o superar el porcentaje de cobertura del año pasado, que se situó en el 80 por ciento en todas las categorías, es decir en cuatro quintas parte de los profesionales sustituidos en verano.

Retención del talento

El director general de Recursos Humanos del Sescam dicho que las medidas que se están poniendo en marcha se basan en cuestiones como el acuerdo con el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CEMS), que lleva operativo casi un año y medio, o el ‘Plan de Retención del Talento’, que según Cortazar despliega «todo su potencial» en Atención Primaria.

En este sentido, ha recordado que este plan garantiza tres años mínimos de contrato a residentes que de Medicina de Familia y de Pediatría que quieran quedarse a trabajar en el Sescam o que procedan de otros servicios de salud.

También se ha referido a tres procesos «lave», la oferta de empleo público (OPE) de consolidación, el concurso de traslado o la bolsa de trabajo, que está actualizada al cien por cien, de forma que se está contratando con listados actualizados en diciembre de 2023.

En cuanto al personal de Enermería, ha hecho hincapié en que está incluido en la Estrategia de Desarrollo de las Especialidades Enfermera de Castilla-La Mancha (Edercam), que afecta tanto a profesionales temporales, a la bolsa de trabajo e incluye la promoción interna temporal para las fijas Incluidas en la OPE como enfermeras especialistas.

Además, Cortázar ha hecho una especial mención a la formación, tanto en formación la continua como en la formación sanitaria especializada, ya que Castilla-La Mancha tiene el mayor número de residentes de la historia, al tiempo que ha destacado que se está cumpliendo la tasa garantizada de relevo (TGR), que incorpora un egresado por cada jubilado.

Atención especializada y hospitalaria

En cuanto al ámbito hospitalario, y a preguntas de los periodistas, Cortázar ha asegurado que en el verano estarán disponibles todas las camas de los hospitales que sean requieran a criterio de los profesionales de los centros hospitalarios.

Todos los recursos físicos, tecnológicos y humanos están a disposición «para prestar la asistencia de calidad de Castilla-La Mancha se merece», ha aseverado Cortázar, que ha añadido: «No se va a suspender ninguna operación, se va a mantener toda la actividad quirúrgica, de consulta de técnicas y todas las camas que sean necesarias»

(Visited 359 times, 1 visits today)