fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Paco Núñez asegura que Emiliano García-Page ya no es útil a Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
- 06 octubre 2021 - Toledo

Falta de inversiones y oportunidades, sobrada de impuestos e incumplimientos. Así es la Castilla-La Mancha que Paco Núñez, presidente del PP de CLM, ve y que se contrapone radicalmente al dibujo que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, hizo en la sesión de la mañana del debate del estado de la región que hoy se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha. Una hora de primer turno para contestar a las más de cuatro que había empleado el jefe de Ejecutivo en la primera exposición. 

«Emiliano García-Page, un fraude político»

Las primeras palabras del líder de la oposición han sido para las víctimas de la pandemia de Covid y para los que han perdido todo menos la vida en el infierno volcánico de la isla canaria de La Palma. Acto seguido mostró una reproducción del cuadro de El Bosco La extracción de la piedra de la locura, una metáfora sobre la que apoyó el eje principal de la crítica realizada.


Núñez considera a Page responsable de una estafa política: “un fraude”, afirmó literalmente. En este sentido, lo describió como cabeza de una gestión que tras seis años al frente de la Junta de Comunidades le ha convertido en el presidente que peor gasta, que más impuestos pone y que más incumplimientos lleva “a sus espaldas”. Además, ve al líder socialista cansado, gastado y falto de interés por la comunidad autónoma. «Usted ya no es útil a Castilla-La Mancha… es el pasado», llegó a decir en su segunda intervención. Y añadió: «Hay una alternativa política que es la que yo encabezo».

Simplificando: “Hoy Castilla-La Mancha está peor que hace cuatro años; usted lee las fichas que le ponen, sin ninguna ilusión y por compromiso”. Para el presidente del PP castellanomanchego Page soltó una perorata que no merece ni el calificativo de discurso, “mezclando datos sin ningún sentido” y “con promesas de hace 20 años, como cuando dijo que el PSOE llevaría el AVE y agua para el Tajo para Talavera”.

Por si a esas alturas alguien no tenía clara la opinión que el PP tiene de la gestión socialista, añadió: “Los problemas de los castellanomanchegos tienen un denominador común, usted y la ausencia de gestión de su gobierno”.

Las propuestas y los zascas de Page en cuatro horas y media de discurso

Mortalidad y letalidad del Covid en Castilla-La Mancha

Paco Núñez citó en primer lugar de la lista de problemas graves e incumplimientos la sanidad pública. Apoyó sus críticas en la tasa de mortalidad por Covid, la más alta de España, y la segunda en letalidad, criticó el colapso sanitario durante la pandemia de coronavirus, la falta de EPI para el personal sanitario y la polémica de los respiradores: “¿Se lo recuerdo? ¿Le recuerdo que dijo que eran los médicos los que decidían si los utilizaban o no porque sobraban?”.

“La cifra de muertos en las residencias de mayores es sobrecogedor. Faltaron equipos humanos y EPI, hasta la UGT les ha llamado la atención. Muchas muertes podrían haber sido evitadas, pero nadie asume la responsabilidad”, expuso el jefe de filas “popular.

Planes incumplidos

Familias, pymes, dependientes, agricultores, ganaderos, comunidad taurina y docente forman la lista principal de sectores y colectivos afectados por la deficiente gestión de los fondos y ayudas que hace el gobierno de Castilla-La Mancha, según el relato del PP. Entre los incumplimientos con todos ellos, Núñez citó decenas de planes incumplidos en todas las áreas de la acción gubernamental, autónomos y pymes que o cobran tarde las ayudas o no las pueden solicitar presas de un laberinto burocrático o contrataciones de docentes o personas para dependencia muy por debajo de las cifras prometidas. 

El PP de Albacete llama «sinvergüenza» a Page y luego su presidente pide disculpas

“En Castilla-La Mancha hay 609.000 personas en riesgo de pobreza y 226.000 en riesgo de pobreza severa… ¿Pues usted dormir por la noche sabiendo eso y que usted es incapaz de gastárselo?”, interrogó retóricamente el líder del PP.

Tras lamentar que los socialistas han votado en contra más de 1.000 propuestas realizadas por el PP en diversas materias, entre ellas un plan de refuerzo la atención primaria y otro para la hospitalaria, la instalación de la UCI en el hospital de Tomelloso.

Ausente en inundaciones, Filomena y granizo

“Somos la comunidad autónoma que más espera una intervención quirúrgica”, lamentó el jefe de la oposición. “A usted CLM ni le preocupa ni le ocupa, aún le están esperando en Layos, Argés o Guadamur la gente que perdió su casa en las últimas riadas. Le esperan en Mora, en Navahermosa o Los Yébenes, donde se quemaron los olivares como consecuencia de Filomena; o en Campo de Criptana o Las Mesas, donde les arruinó el granizo”.

Un plan para las familias

Paralelamente a las críticas hacia Emiliano García-Page, Paco Núñez aplaudió el trabajo de sanitarios y docentes, invitó al Gobierno regional a ”crear un plan para la recuperación de las familias, que ninguna se quede atrás”, apostar por el comercio local como protagonista de nuestro tejido productivo, y ofreció medidas para dar estabilidad a los empleados públicos si gobierna.

Asimismo, el PP pidió bajar los ratios de las aulas públicas, apostar por la enfermería escolar, un Plan FP Dual y que “la UCLM no puede estar pendiente de que el presidente esté mas o menos enfadado con el actor de turno”.

Un nuevo Estatuto de Autonomía

“Ha llegado más dinero que nunca y nunca se ha gastado tan mal”, afirmó el presidente regional del del PP antes de concluir su primera intervención con una oferta de acuerdo: “Me comprometo a que aprobemos juntos un nuevo Estatuto de Autonomía que se adapta a los tiempos, necesidades y competencias actuales de Castilla-La Mancha y que reclame la financiación que la región necesita. Con una dirección clara; de reformar la ley electoral para ganar el número de diputados, nada de nada, con nuestro apoyo no”.

Otras noticias del debate del estado de la región

Las propuestas y los zascas de Page en cuatro horas y media de discurso

Covid en CLM: ningún muerto el martes 5 y se creará una unidad para tratar a quienes tienen secuelas

Todas las fotos del Debate sobre el Estado de la Región

Page: «Tengo que ir a Bruselas y si me encuentro a Puigdemont… ¡le meto en el avión!»

Castilla-La Mancha suprimirá la tasa de la licencia de caza y pesca

Page anuncia un Centro de Día para mayores en el casco histórico de Toledo

El PP de Albacete llama «sinvergüenza a Page y luego su presidente pide disculpas

Toledo: ya se sabe cuándo abrirá la Mezquita de Tornerías

(Visited 290 times, 1 visits today)