fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Page, en la clausura del Congreso de Despoblación y Reto Demográfico.
Page, en la clausura del Congreso de Despoblación y Reto Demográfico.
Insiste en el recurso de las desaladoras - 29 abril 2022 - Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acusado este viernes al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) de hacer «demagogia barata» con el tema del agua y ha manifestado que «ojalá sobrara agua«.

Durante la clausura del Congreso de Despoblación y Reto Demográfico ‘Foro Next Educación: Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación’, Page ha valorado el compromiso de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del Consejo del Agua y del Consejo de Ministros para aprobar el nuevo Plan del Tajo.


Este plan, ha dicho en tercera persona, supone «un cambio, que no es el que quiere Page, no se engañen, pero sí un cambio desconocido en los últimos 40 años en relación al trasvase».

«Esta zona, antes, era conocida como el mar de Castilla…»

Ha recordado que a esta zona de la provincia de Guadalajara, donde ha tenido lugar el acto, «la llamaban el mar de Castilla» pero que «hoy sonaría a chiste decir que aquí hay un mar, y la cuestión está en el mar pero lo que pasa es que está en el Mediterráneo».

Teresa Ribera, sobre el trasvase, dice que «hay que preservar los objetivos ambientales»

Con todo, ha afirmado que el hecho de que «todavía no se hayan terminado de construir las desaladoras o de que las que están construidas estén a mitad de rendimiento del que deben estar en el Levante español, haría como mínimo para que no se haga demagogia barata con el tema del agua».

«23 mares menores ha llenado el trasvase desde que existe»

Lo que ha pasado, a su juicio, es que «no hay mar de Castilla porque cada dos años el agua que sale de esta tierra, llena el Mar Menor» y, de hecho, ha precisado que «23 mares menores ha llenado el trasvase Tajo-Segura desde que existe y además el agua que iba allí es limpia, otra cosa es cómo acaba», ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha hecho hincapié en que «el agua es vida, es dinero, materia prima, y detrás de cada hectómetro cúbico hay muchos millones», si bien ha matizado que no se habla del agua de beber, «que no se ha discutido nunca».

De igual forma, ha asegurado que Castilla-La Mancha seguirá reclamando «muchas cosas» pero valora «muchísimo» el esfuerzo que plantea el Gobierno de España, en relación a un asunto que es «de pura coherencia y lógica parda, porque hablamos de un agua que encima no existe y no hay, ojalá pudiéramos tenerla para que a todos nos sobrara», ha sentenciado.

Además, Page ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno del martes 3 de mayo se celebrará en Sacedón (Guadalajara), para abordar asuntos relativos al agua y a otras materias.

(Visited 72 times, 1 visits today)