fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Imagen de archivo de niños en Gaza.
Imagen de archivo de niños en Gaza.
Serán acogidos por el Gobierno español - 03 junio 2024 - Toledo

El Gobierno acogerá y dará tratamiento en varios hospitales españoles, entre ellos el de Toledo y el de Albacete, a 29 niños gazatíes diagnosticados con cáncer o que han sufrido traumatismos severos a causa del conflicto en Palestina.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse en La Moncloa con el director Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en un encuentro en el que ha participado la ministra de Sanidad, Mónica García.


España da respuesta así a la llamada de la OMS, con la que el presidente del Gobierno se comprometió durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados el pasado 22 de mayo.

Los menores serán acompañados por al menos un familiar o adulto 

Todos los pacientes, que son menores de edad, presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumatismos de diversa consideración y actualmente se encuentran en el Hospital turco dentro de la Franja.

El acogimiento se hará junto con el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, a quien se ha trasladado la solicitud a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación (CENEM).

La OMS se encargará de tramitar la documentación de los pacientes y sus acompañantes, así como de su traslado hasta El Cairo para, una vez allí, viajar a España.

La llegada a nuestro país está siendo coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y se espera que en las próximas semanas puedan ser recibidos en España.

Todos los menores serán acompañados por al menos un familiar o adulto responsable y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se hará cargo de los costes del alojamiento y manutención de familiares y pacientes.

Una vez en España, los pacientes serán atendidos en hospitales de Barakaldo y Donostia en el País Vasco; Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid. El coste de los tratamientos médicos correrá a cargo del Ministerio de Sanidad.

España se compromete así a ofrecerles un tratamiento seguro y «darles lo que todo niño merece, haya nacido donde haya nacido: una infancia en salud y con esperanza», ha destacado Sánchez.

(Visited 283 times, 1 visits today)