fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. Imagen: Rebeca Arango.
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. Imagen: Rebeca Arango.
"Debemos insistir en que se denuncie" - 23 abril 2024 - Toledo

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mostrado su preocupación por el aumento de los delitos informáticos y los relacionados con violencia de género en Castilla-La Mancha, que cuenta con 2.600 mujeres en el sistema especial de protección.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión que ha mantenido en Toledo con los mandos de la zona de Castilla-La Mancha, Marcos ha asegurado que, en términos generales, España es «un país seguro» y ha añadido que la seguridad en Castilla-La Mancha es aún mayor y que la evolución de la criminalidad «está creciendo menos que la media nacional».


En este sentido, ha explicado que el año pasado, la criminalidad en el conjunto del país creció un 7,1 %, mientras que en Castilla La Mancha lo hizo el 3,17 % y ha añadido que eso se debe al «despliegue» que hay en la región, ya que el Instituto Armado está presente en la mayoría de municipios; y al trabajo de los 5.061 guardias civiles que prestan su servicio en las diferentes comandancias y en el sector de tráfico.

Más delitos informáticos y de violencia de género en CLM

Pese a ello, el director general de la Guardia Civil ha mostrado su preocupación por el incremento de los delitos informáticos y ha detallado que el año pasado en Castilla-La Mancha las estafas informáticas crecieron casi un 35,8 % y que el Instituto Armado hace frente a este tipo de delitos con cinco ‘equipos @’ especializados.

«Nos preocupa mucho porque su tasa de crecimiento es muy alta. La media nacional fue del 43 % el año pasado y está vinculada directamente al incremento del uso de Internet», ha señalado Marcos, quien ha advertido de que nadie está libre de sufrir un delito de esta naturaleza.

Del mismo modo, se ha referido a los delitos vinculados a la violencia de género, a los que en Castilla-La Mancha hacen frente 25 equipos VioGén, sistema especial de protección en el que, en la actualidad, hay 2.600 mujeres en la región.

«Debemos insistir en que se denuncie», ha asegurado el director general de la Guardia Civil, para quien, cuanto más se conozca este fenómeno criminal, más soluciones se podrán aportar.

(Visited 182 times, 1 visits today)