fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
La cantante albaceteña, Carmen Toledo ‘Karmento’, es una de las artistas principales y ha asistido a la presentación de "Primavera 22"
La cantante albaceteña, Carmen Toledo ‘Karmento’, es una de las artistas principales y ha asistido a la presentación de "Primavera 22"
DURANTE EL PRIMER SEMESTRE - 10 enero 2022 - Toledo

Como todos los años llega «Primavera 22». Una temporada que ofrece un sinfín de cultura. Teatro, música y espectáculos llegan a la región a partir del 7 de enero y hasta el 30 de junio. 

En esta edición habrá 648 actuaciones de teatro, música, danza y circo que van a tener lugar en los teatros y auditorios de la región durante el desarrollo de la temporada «Primavera 22» de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. 


184 municipios castellanomanchegos disfrutarán de «Primavera 22» 

Un total de 123 compañías serán las encargadas de ofrecer 143 espectáculos por 184 municipios adheridos a la red, en los cuales se tiene previsto representar cerca de 650 actuaciones. 

Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha señalado  que una gran mayoría de las compañías participantes en esta edición son de la tierra. En concreto 87 compañías castellanomanchegas se encargarán de poner en marcha hasta 107 espectáculos y 512 actuaciones en los escenarios de Castilla-La Mancha. «Esto supone que el 70,73 por ciento de las compañías que actuarán son de la región; el 74,82 por ciento de los espectáculos serán de Castilla-La Mancha y el 79 por ciento de las actuaciones serán de compañías y profesionales de nuestra Comunidad Autónoma». 

El presupuesto para esta temporada asciende a casi 900.000 euros 

La consejera ha valorado que el presupuesto para esta temporada asciende a casi 900.000 euros, lo que supone un aumento de un 9 por ciento (77.000 euros) con respecto a lo presupuestado en la campaña de ‘Primavera 2020’. Y ha querido destacar el aumento de ayuntamientos que se han adherido en 2022 a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, “siendo 190 frente a los 173 de 2021. Esto supone un incremento también del 9 por ciento”.

Oferta variada y de calidad

En cuanto a la oferta de esta campaña, Rodríguez ha indicado que “es variada y de calidad” y los ciudadanos y ciudadanas van a poder disfrutar de espectáculos de todo tipo. Desde el pop a la música clásica; del jazz al flamenco, de la zarzuela a la danza clásica o contemporánea y por supuesto del teatro.

Entre las actuaciones, ha señalado “podremos ver a actrices como Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Isabel Ordaz, Arantxa Aranguren, o Isabel Prinz; o actores como Gabino Diego, Javier Gutiérrez, Josema Yuste, Pere Ponce, Santiago Molero o Pablo Carbonell”.

También podremos disfrutar de espectáculos de danza y circo como los de la Compañía de Fernando Hurtado o de Rolling Circus y de música, entre ellas Ana Alcaide o la propia ‘Karmento’.

Las programaciones, tanto de primavera como de otoño, de la Red de Artes Escénicas y Musicales vienen siendo, unas citas consolidadas del calendario cultural de la Comunidad Autónoma desde hace años. Esta oferta, en la que participan un nutrido grupo de músicos, actores y profesionales del circo comenzó a desarrollarse en el año 1995 (cuando se creó la Red de Teatros, Auditorios y Casas de Cultura de la región), siendo la de Castilla-La Mancha una de las primeras redes de artes escénicas que se pusieron en marcha en nuestro país.

Un programa que garantizar el libre acceso a la cultura 

Rodríguez ha afirmado que, a lo largo de todos estos años, la programación ha ido mejorando tanto en calidad como en cantidad, pero ha sido a partir del año 2015 cuando ese esfuerzo por acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad Autónoma ha sido mayor. “De hecho, desde ese año y hasta la actualidad, han sido casi 7.000 actuaciones y más de 1.760 las compañías que han ofrecido sus mejores propuestas, acercando la cultura y su disfrute a todos los castellanomanchegos”.

Y es que esta red y esta programación “no solo garantiza el libre acceso a la cultura tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios, sino que además contribuye a la generación de empleo en un sector que ha sido muy castigado por la crisis económica provocada por la pandemia”, ha afirmado.

(Visited 110 times, 1 visits today)