domingo, 16 de junio de 2024
Protección Civil se forma en técnicas de apoyo psicosocial contra la violencia de género
Protección Civil se forma en técnicas de apoyo psicosocial contra la violencia de género
45 participantes - 08 junio 2024 - Toledo

Un total de 45 participantes procedentes de diferentes agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La mancha han participado durante este sábado en dos cursos de formación en técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis y, por otro, a la sensibilización, identificación y lucha contra la violencia de género.

Los cursos se han impartido en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha informado que se han dedicado, por una parte, a las ‘Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis’, cuyo fin es la adquisición de competencias para la actuación y comunicación con víctimas de situaciones traumáticas.


Para ello, se han abordado los principios de psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias; también, se ha ofrecido formación en comunicación y habilidades sociales, así como en primeros auxilios psicológicos para intervinientes en catástrofes.

Este curso se ha desarrollado en una fase telemática y otra presencial, esta última inaugurada por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Voluntarios de toda la región

En ambas han participado 15 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Hellín (Albacete), las localidades ciudadrealeñas de Puertollano y Socuéllamos; la guadalajareña de Cabanillas del Campo; y las toledanas de Cedillo del Condado, Illescas, Palomeque, Quismondo, Santa Cruz de la Zarza y Torrijos; además de personal de entidades privadas.

La otra formación ha tenido como eje la obtención de las herramientas teórico-prácticas, por parte de los voluntarios, para poder realizar labores de atención a víctimas de violencia de género, un curso que se ha celebrado bajo la denominación ‘Formación en violencia de género’, en el que han participado un total de 30 integrantes de agrupaciones de casi toda la comunidad autónoma.

Foco puesto en jóvenes y prostitución

En esta actividad, los asistentes han adquirido los conocimientos básicos sobre las distintas formas de violencia de género, así como sensibilización en el trato a las mujeres, con especial incidencia en la los jóvenes, la trata y la prostitución, además de las nuevas formas de violencia de género a través de las redes sociales.

Así, los voluntarios que han participado en este curso proceden de las localidades ciudadrealeñas de La Solana, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos; las alcarreñas de Alovera, Azuqueca de Henares, Quer y Uceda; además de las toledanas de Carranque, Cedillo del Condado, Méntrida, Numancia de la Sagra, Oropesa, Palomeque, Polán, Toledo, Torrijos, Valmojado y Yuncos.

(Visited 23 times, 1 visits today)