fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
Rosana Rodriguez defiende la inversión educativa del Gobierno de CLM
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención.
Pleno en las Cortes - 07 julio 2022 - Toledo

El Gobierno regional y el PSOE han presumido este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de la situación del sistema educativo de la comunidad educativa gracias a la inversión realizada en los últimos años, pero PP y Ciudadanos (Cs) lo ven insuficiente y han reclamado medidas de mejora.

Las distintas posiciones se han puesto de manifiesto en el marco del debate general en el pleno sobre la situación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, a propuesta del grupo parlamentario de Cs.


La calidad educativa

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha intervenido en primer lugar para hacer un recorrido por todas las inversiones, según ha defendido, que el Ejecutivo autonómico ha hecho y con las que «demuestra que se preocupa y trabaja de forma incansable para que la situación de los centros educativos sea cada día mejor».

En este sentido, ha subrayado el presupuesto destinado a infraestructuras, gastos de funcionamiento de los centros, gasto por alumno, digitalización, impulso a la Formación Profesional, mejora de condiciones laborales del profesorado y personal no docente y, en definitiva, la apuesta por la calidad educativa.

En la misma línea, la diputada regional socialista Diana López ha señalado que, dada la situación y las inversiones realizadas, este Gobierno y el PSOE pueden «sacar pecho» y tener «un poco de triunfalismo» porque cumplen con lo prometido y, de hecho, es la región que más gasta en sus alumnos.

López ha contrapuesto el modelo de «mentiras y populismo» de la oposición en cuanto al sistema educativo con el «trabajo serio» del Ejecutivo autonómico, del cual ha dicho que algo tendrá que ver en que haya disminuido el fracaso escolar en la región.

«El mismo modelo de tijeras que el PP»

Sin embargo, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha manifestado que «los datos son los que son» y ha acusado al PSOE de tener «el mismo modelo de tijeras» que el PP para los recortes y, pese a ello, «sacar pecho» de la gestión con un «triunfalismo cutre».

Según Picazo, la falta de inversión en los centros educativos es «evidente» y la educación en Castilla-La Mancha «va mal» como resultado de 40 años de «régimen socialista», por lo que ha propuesto 17 medidas concretas para mejorar la situación y que los centros estén «debidamente financiados», para que haya proyectos educativos «serios y reales» y que la digitalización «no sea un fin, sino un medio».

Por su parte, el parlamentario ‘popular’ Benjamín Prieto ha centrado su intervención en los centros concertados y en la necesidad de aumentar la financiación que se destina a los mismos, a través de una apuesta por la igualdad en trato con respecto a los colegios públicos.

Prieto ha solicitado un compromiso del Gobierno regional para que, de cara al próximo curso, los centros educativos en general vean incrementados sus gastos de funcionamiento y mantenimiento para que puedan adecuarse a la situación actual marcada por la subida de precios.

(Visited 54 times, 1 visits today)