fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
CCOO denuncia que al sector del comercio le faltan los convenios
Imagen de archivo.
Sube un 0,8 con respecto al mes anterior - 10 junio 2022 - Toledo

La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) superó en mayo el 9 % en ocho comunidades autónomas, más en Castilla-La Mancha, que llegó al 10,6 %, mientras que solo Ceuta (7,9 %) y Canarias, el territorio con menor inflación (7,3 %), se situaron por debajo del 8 %.

Con respecto al mes anterior la inflación en Castilla-La Mancha ha subido un 0,8 %, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La vivienda, lo que más ha subido

El IPC de mayo ha subido en Castilla-La Mancha el 10,6 % respecto al año anterior, con un mayor índice en vivienda (26,9 %), transporte (15,5 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (11,7 %). El único apartado que ha bajado ha sido comunicaciones (-0,1 %).

Con respecto al mes de abril de este 2022, el transporte ha subido el 3,2 % en mayo en la comunidad autónoma; el 1,9 % lo ha hecho vestido y calzado; el 1,1 % alimentos y bebidas no alcohólicas; el 1 % hoteles, cafés y restaurantes, el 0,8 % menaje y el 0,5 % el apartado otros.

Asimismo, se mantiene el IPC en enseñanza y baja en bebidas alcohólicas y tabacos (-0,2 %), vivienda (-1,1 %), ocio y cultura (- 0,8 %) y medicina y comunicaciones, ambos con -0,1 %.

En lo que va de año la inflación en Castilla-La Mancha ha subido un 5,3 %, más en transportes (10,3 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (8,1 %) y vivienda (6 %) y solamente ha bajado vestido y calzado (-0,5 %).

Así está la inflación en las comunidades autónomas

Después de Castilla-La Mancha, la comunidad más inflacionista es Castilla y León (9,9 %) seguida de Galicia (9,6 %), Extremadura (9,4 %), Aragón (9,3 %), Murcia y La Rioja (9,2 %) y Melilla (9,0 %).

También por encima de la media (8,7 %) figuran Andalucía y Asturias (8,9 %) y Cantabria (8,8 %) y por debajo la Comunidad Valenciana (8,6 %), Navarra (8,5 %), Madrid y País Vasco (8,3 %), Baleares y Cataluña (8,2 %) y las mencionadas Ceuta y Canarias.

En comparación con abril, la tasa interanual solo se redujo en Navarra y Aragón, dos y una décima de punto, respectivamente, en tanto que subió un punto en Murcia; siete décimas de punto en Extremadura; seis en Asturias, Madrid y Ceuta; cinco en Andalucía, Galicia, Melilla y País Vasco; cuatro en La Rioja y Baleares; tres, como la media, en Cantabria y Castilla y León; y dos en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

El IPC subió más del 1 % en mayo en Murcia (1,3 %), Galicia (1,1 %) y Extremadura y Baleares (1,0 %); un 0,9 % en Castilla y León, La Rioja y Andalucía; un 0,8 %, igual que la media nacional, en Castilla-La Mancha, Melilla, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco; un 0,7 % en Cantabria, Cataluña y Ceuta; un 0,6 % en Aragón y Canarias; y solo un 0,4 % en Navarra.

En los cinco primeros meses del año, la comunidad más inflacionista sigue siendo Castilla-La Mancha (5,3 %), seguida de Murcia y Galicia (4,9 %), mientras que Canarias se mantiene como en la que más se contienen los precios (3,0 %), por delante de Cantabria (3,6 %) y País Vasco %).

(Visited 140 times, 1 visits today)