fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
molino-del-calancho-los-navalmorales
Imagen del molino. Foto: Historia Nostra
"corre el riesgo de desaparecer" - 11 junio 2024 - Talavera de la Reina

La asociación de defensa del patrimonio Hispania Nosta ha incluido en su ‘Lista Roja del Patrimonio’ al Molino de Calancho de Los Navalmorales (Toledo), debido al mal estado de conservación del inmueble, que corre el riesgo de desaparecer.

Se trata de un molino de arroyo, uno de los casi 300 de este tipo de la provincia de Toledo, que además conserva la captación, el canal, la represa, el receptor y el cárcavo, aunque la sala se encuentra ya destechada, indica en su web Hispania Nostra.


Construido en el siglo XIX

El molino, que fue construido en el siglo XIX, ha perdido la cubierta y una de las piedras graníticas se encuentra troceada, seguramente al haberse caído tras un intento de expolio, según Hispania Nostra, que advierte también que como su sala está hecha de mampostería corre el riesgo de total destrucción al no encontrarse techada.

También se conserva la piedra de muela solera, pero la ‘volaera’ se encuentra partida, y ante el expolio de las piezas de granito que componen el canal del molino, Hispania Nostra lo ha incluido en su «lista roja» en la que se recogen los elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Desde el punto de vista de su arquitectura popular, el molino tiene un gran interés, subraya Hispania Nostra, que también hace hincapié en su «gran valor paisajistico», porque está cerca de barracos graníticos rodeados de olivares, que se suman a otros elementos cercanos como el llamado dolmen de ‘La Cobertera y a algunas explotaciones mineras que hay en la zona.

(Visited 56 times, 22 visits today)