fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Imagen del Carnaval de Toledo en 1988.
Imagen del Carnaval de Toledo en 1988.
Un vídeo rescatado por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo - 24 febrero 2022 - Toledo

A las puertas del fin de semana grande del Carnaval de Toledo, nos remontamos más de tres décadas para hacernos una pregunta: ¿Cómo era eran los desfiles las comparsas y los desfiles en los años 80?

Pues la Filmoteca Histórica Toledana ha publicado el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, que recoge audiovisuales históricos relacionados la capital, una una grabación amateur del desfile de Carnaval de 1988.


Casi 35 minutos del Carnaval toledano

Según ha informado la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en nota de prensa, el vídeo, de casi 35 minutos de duración, permite contemplar la marcha de las comparsas y participantes por la avenida de la Reconquista, el paseo de Merchán, la puerta de Bisagra y la calle Real del Arrabal.

 

Asimismo, ha destacado que se trata de un «entrañable» testimonio del que han transcurrido ya 34 años, un recorrido que atravesaba las mismas calles que el actual desfile, aunque más corto.

En concreto, en el año 1988, el desfile de Carnaval de la capital castellanomanchega tuvo lugar el sábado 13 de febrero a las 18:30 horas, partió de la avenida de la Reconquista -en la actualidad se inicia en el barrio de Buenavista– después de que las peñas y charangas se concentrasen a la altura de la calle Méjico.

Y a las 21 horas… ¡Verbena!

El desfile finalizó en la plaza del Ayuntamiento a las 21:00 horas y de manera posterior hubo una actuación de las orquestas «Mandingo» y «Variaciones».

Entre los participantes en el desfile de aquel año, ha señalado la Real Academia, es posible interpretar «algún guiño de actualidad» a partir de las circunstancias y televisión de aquellos momentos, como una comparsa crítica inspirada en la conocida canción «Cuervo ingenuo», de Javier Krahe.

¿El presupuesto? 4,3 millones de pesetas…

El presupuesto de la Concejalía de Festejos para las fiestas de Carnaval de 1988 fue de 4.300.000 pesetas y el concejal era entonces José Luis Cánovas, durante la legislatura presidida por el alcalde José Manuel Molina, aún de Alianza Popular; quien intentó, sin éxito, contratar a «Hombres G», uno de los grupos musicales más populares a finales de la década de los ochenta, y quien sí acudió fue Marta Sánchez, todavía miembro del conjunto «Olé Olé».

La grabación, donada a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por Alfredo García, está disponible en la Filmoteca Histórica Toledana y con este, ya son 25 los audiovisuales reunidos con grabaciones de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

(Visited 2.344 times, 1 visits today)