fbpx
martes, 23 de abril de 2024
escultura-bargas
"La rectitud de las cosas", escultura de Gustavo Torner.
"Es una falta de respeto", denuncia el PSOE - 07 septiembre 2023 - Toledo

La escultura «Rectitud de las cosas» lleva colocada en la plaza de la Constitución del pequeño municipio de Bargas (Toledo) desde 2005. Ayer miércoles 6 de septiembre, con el pueblo aun intentando reparar los estragos que dejó la DANA – el municipio es uno de los afectados por el corte de agua -, el nuevo Ayuntamiento, gobernado por el PP, la ha cambiado de lugar sin avisar previamente.

Ni el propio escultor, Gustavo Torner, un nombre de prestigio al ser uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, ni los grupos de la oposición han sido avisados de este cambio de sitio de la escultura. El PSOE ha emitido un comunicado denunciando la situación y afirmando que la única causa para quitar la escultura del centro del pueblo es «cambiar lo que otros han hecho». El PP llevaba 32 años sin gobernar en Bargas hasta que este 17 de junio de 2023 Marco Antonio Pleite asumió el bastón de mando.


Además, la acción se ha producido en un momento crítico para el pueblo, cuyos vecinos no tienen acceso al agua potable y están accediendo al suministro a través de cubas, pues es uno de los municipios afectados por la rotura de la tubería de Picadas. 

Retirada de la escultura de Gustavo Torner, en Bargas.

Retirada de la escultura de Gustavo Torner, en Bargas.

El PSOE lo considera una falta de respeto

«Creemos que no es el día más indicado para realizar esta acción con la que muchos vecinos y vecinas han amanecido viendo una grúa en la plaza de la Constitución, con continuos cortes de agua por una avería que continúa arreglándose y aun intentando paliar los efectos de la DANA que nos asoló hace unos días», critica el PSOE.  De hecho, los socialistas bargueños consideran que es una «falta de respeto» que una concejala del Ayuntamiento haya publicado un mensaje en redes sociales con el texto de «Adiós, a otro lugar» acompañando a la imagen de la retirada de la escultura.

Expertos en materia de arte a los que ha tenido acceso ENCLM, explican que para retirar una escultura de esas características debe estar presente la figura de un «conservador» para velar porque en el cambio de posición la obra no sufra ningún tipo de daño. El municipio de Bargas cuenta con el llamado Museo de Escultura al Aire Libre, con obras de Alberto Sánchez, de Francisco Aparicio o de Cesáreo Hernández.

(Visited 2.455 times, 1 visits today)