fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Minuto de silencio en las Cortes de CLM por las muertes provocadas por la DANA.
Minuto de silencio en las Cortes de CLM por las muertes provocadas por la DANA.
Ante la ausencia de José Luis Martínez Guijarro - 07 septiembre 2023 - Toledo

Las Cortes de Castilla-La Mancha no han aprobado ninguna resolución sobre ayudas a los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), de modo que han sido rechazadas tanto la propuesta del PP como la del PSOE al producirse un empate en las votaciones por la ausencia del vicepresidente primero y diputado socialista, José Luis Martínez Guijarro.

PP y Vox han votado en el mismo sentido

PP y Vox han votado en el mismo sentido y, por tanto, han sumado 16 diputados (12 del PP y cuatro de Vox) y el PSOE se ha quedado con el mismo número, por lo que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha tenido que repetir la votación hasta en dos ocasiones para al final resultar rechazadas las dos propuestas de resolución por el empate de votos a favor y en contra.


Durante el debate parlamentario, el PP ha urgido al Gobierno de Castilla-La Mancha a habilitar ayudas para los afectados por la (DANA) pero el PSOE ha considerado que la petición es «extemporánea porque aún se evalúan daños y sigue activado el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam)».

PP: «Las ayudas siempre llegan tarde»

La portavoz del grupo parlamentario popular, Carolina Agudo, ha advertido de que las ayudas «siempre llegan tarde» y que los afectados no pueden esperar dos años a recibir dinero sino que ha considerado que urge restablecer la normalidad de las familias, de los municipios, de los empresarios y del campo.

Asimismo, la portavoz ‘popular’ ha lamentado que los socialistas han acusado a los dirigentes del PP de hacer «demagogia y oportunismo» por pedir ayudas, y ha indicado que es una «irresponsabilidad» porque «es el momento» ahora de pedir las ayudas.

La maquinaria pesada ya trabaja contrarreloj para reparar la tubería de Picadas

También el grupo parlamentario de Vox ha pedido «la mayor celeridad» en las ayudas porque «es ahora cuando se necesitan», si bien el diputado regional Francisco José Cobo ha puesto el acento en la necesidad de actuar de manera preventiva, como en la ordenación territorial, para que no se vuelvan a repetir situaciones como la actual.

PSOE: «Petición extemporánea»

Sin embargo, la parlamentaria socialista Marisa Sánchez, al igual que el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, han insistido en que la petición de ayudas en este momento es «extemporánea», ya que la región aún se encuentra en nivel 1 de alerta y con el Meteocam activado hasta las 20:00 horas de este jueves.

Sánchez ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha actuado con «celeridad» al pedir la declaración de zona gravemente afectada, conocida como zona catastrófica, y a plantear solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, así como ha remarcado que para poder cuantificar las pérdidas económicas se necesita tiempo.

La DANA deja 2.606 incidencias y 296 municipios afectados 

Por su parte, Ruiz Molina ha actualizado los datos que la DANA ha dejado en la región hasta este jueves, con 2.606 incidencias relacionadas con el fenómeno meteorológico, 296 municipios afectados y más de 36.000 llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias 112.

Asimismo, ha manifestado que el problema que más preocupa ahora es la avería en la tubería de Picadas que fue arrasada por la corriente y que ha dejado a 71 municipios sin agua y a cerca de 250.000 personas, así como ha apuntado que todavía hay algunos tramos de carretera afectados, 28 centros educativos que se están limpiando para poder comenzar el curso escolar el 11 de septiembre, y centros de salud para los que se busca solución de cara a poder prestar el servicio a los vecinos.

530 efectivos y 120 medios

Ha defendido que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los ayuntamientos todos los recursos solicitados y que durante el Meteocam ha movilizado un dispositivo extraordinario con 530 efectivos y 120 medios.

Por todo ello, Ruiz Molina ha considerado que todas las administraciones públicas han actuado con «decisión y responsabilidad», tanto antes del inicio de la DANA como hasta la actualidad.

(Visited 718 times, 1 visits today)